Crisis de pareja durante el confinamiento, ¿cómo evitarlo?

Mirian Díaz

Paciencia y comunicación, claves para que tu relación de pareja no termine en una ruptura anunciada durante el confinamiento

20/05/2020

Nunca nos habíamos encontrado con una situación similar como consecuencia de una enfermedad. El Covid-19 nos ha obligado a permanecer en confinamiento durante semanas ante las medida impuesta por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, y el plan de desescalada es algo que se está llevando a cabo muy ...

Nunca nos habíamos encontrado con una situación similar como consecuencia de una enfermedad. El Covid-19 nos ha obligado a permanecer en confinamiento durante semanas ante las medida impuesta por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, y el plan de desescalada es algo que se está llevando a cabo muy lentamente.

Las consecuencias de limitar nuestras salidas de casa o salir durante un horario concreto han sido muchas, pero una de ellas está relacionada con las relaciones de pareja, que ahora se están viendo más afectadas que nunca por diferentes circunstancias.

Cómo evitar la crisis de pareja por el coronavirus

El aislamiento no ayuda en este tipo de situaciones y saca a relucir nuestro peor yo. A lo largo del día podemos mostrar varias versiones de nosotros mismos, y la tristeza, el miedo o la angustia pueden aparecer en cualquier momento del día.

Ante estos momentos de frustración es muy importante contar con el apoyo de la otra persona, además de trabajar en el autoapoyo para mejorar la situación. Es fundamental sentirse arropado y que cada uno tenga el convencimiento de que su pareja se encuentra disponible cada vez que lo necesite.

También es clave contar con otras personas para hablar como amigos o familiares. Se trata de una vía de escape que nos ayudará a salir del bache en el que estamos inmersos y hacernos sentir mejor. Del mismo modo, es posible juntarse al final del día y compartir cosas en común para potenciar el vínculo emocional, ya sea mantener una conversación con una copa de vino, disfrutar de una buena película o practicar una clase de baile en vuestro jardín o en mitad del salón.

crisis-de-pareja-durante-el-confinamiento-como-evitarlo

Consejos para afrontar la convivencia de pareja durante la cuarentena

Lo peor de todo es que el malestar sigue aumentando y algunas parejas, que se han visto obligadas a permanecer juntas tantas horas del día por el coronavirus, están atravesando una crisis importante.

Ante este panorama, mucha gente se pregunta cómo pueden cuidar su relación para no echar a perder la estabilidad que habían construido ante una situación que nadie hubiera previsto. Estas recomendaciones os ayudarán a mantener la calma y luchar por vuestra relación:

  • Es importante que cada miembro de la pareja tenga su propio rincón dentro de la casa. Es necesario contar con un espacio personal donde poder trabajar o desempeñar cualquier actividad. En caso de que la casa no sea muy grande, es posible turnarse una habitación en base a un horario marcado.
  • Estar juntos no significa permanecer uno al lado del otro todo el tiempo. Todo el mundo necesita conservar la intimidad individual.
  • Es importante buscar inquietudes o hacer cosas que ya se hacían antes de la cuarentena, ya sea deporte, estudiar o trabajar. De ese modo estaremos entretenidos y de mejor humor.
  • Repartir las tareas de la casa de forma proporcionada para evitar que uno de los dos se sienta agobiado o molesto.
  • Llegar a acuerdos y negociar. Cada persona tiene una forma de ver las cosas y es importante poner todo de nuestra parte para intentar llegar a un punto en común.

Si hablamos de la parte emocional, nos encontramos ante una situación bastante compleja. Es normal que aparezcan discrepancias y diferencias en el día a día. Lo que hay que hacer es saber manejarlas para que no se escapen de nuestro control. De ese modo, es importante no utilizar un lenguaje irascible que pueda incomodar al otro e intentar mantener conversaciones tranquilas y relajadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder