Aprende a decir NO

Iván Martín

Aprender a decir NO es una tarea complicada pero muy satisfactoria ayudando de manera positiva a equilibrar nuestra salud emocional.

21/05/2014

Decir NO es probablemente una de las tareas más complicadas a llevar a cabo, pues nos hace enfrentarnos a lo que somos, nuestros límites y deseos. Mostrar lo que somos a nuestro entorno y subrayar hasta donde somos capaces de llegar, es fundamental para generar una sólida línea emocional frente ...

Decir NO es probablemente una de las tareas más complicadas a llevar a cabo, pues nos hace enfrentarnos a lo que somos, nuestros límites y deseos. Mostrar lo que somos a nuestro entorno y subrayar hasta donde somos capaces de llegar, es fundamental para generar una sólida línea emocional frente a los demás.

¿Por qué hay que decir NO?

Saber expresar opiniones contrarias, negarse a actuar o simplemente mostrar disconformidad es parte de la comunicación entre las personas; con la negación damos a entender donde se encuentra nuestros límites, quienes somos y lo que queremos.

Para muchas personas es tremendamente difícil decir que NO a su entorno, una de las razones más frecuentes es por miedo a perder una determinada posición social, por inseguridad o baja autoestima se convierten en personas serviciales y atentas a los deseos de los demás.

De esta manera cumplen deseosos las necesidades de los demás sin apenas conocer sus verdaderas apetencias; de cara a los demás son individuos voluntariosos y generosos, pero no ofrece ninguna satisfacción personal, pues no hacen realmente lo que desean; la ira, insatisfacción y tristeza son emociones muy comunes de estas personas. Por ello es preciso saber decir NO, con el fin de conseguir un correcto conocimiento personal de nuestros deseos y límites.

Consejos para decir NO

En primer lugar es necesario tener la convicción absoluta de querer decir NO, es un proceso que produce ansiedad y episodios de nerviosismo, pero es una situación emocional normal. A continuación enumeramos unos simples consejos para aprender a decir NO:

  1. Decir NO produce incomodidad, por ello deber de familiarizarte con este sentimiento y saber gestionarlo de forma positiva. Es preferible sentir esta incomodidad que la insatisfacción de seguir haciendo lo que no deseamos.
  2. Nada de explicaciones ni excusas, evita argumentar tus negativas, de este modo tú decisión sonará más sólida.
  3. Dedícate a pensar en tú bienestar emocional, así conocerás de primera mano qué deseas hacer y qué no.
  4. Practica estrategias de comunicación cómo la asertividad, la cual posee varias tácticas para facilitarnos la comunicación en estos casos.

Sé fiel a ti mismo y trabaja por hacer realidad tus deseos y no los de los demás, con el paso del tiempo tú salud emocional se volverá mucho más equilibrada.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder