¡Lo como todo crudo!

Carmen Reija

El crudivorismo es un movimiento que se extiende por todo el mundo y preconiza la idea de comerlo todo crudo. Puede hablarse de: “Genérico”, basado en alimentación vegetariana u ovolactovegetariana con un 75% de crudos. “Alimentos vivos” incluye brotes y alimentos crudos fermentados. “Higiene natural” promueve el uso ocasional de leche fresca, queso o huevos y alguna verdura cocida.

13/06/2014

Los expertos señalan que el consumo de alimentos crudos podría ser ventajoso, pues son ricos en compuestos reguladores y antioxidantes y contienen enzimas que ayudan a hacer la digestión, optimizando el aprovechamiento de los nutrientes. En su composición, destacan: vitaminas, sales minerales, oligoelementos, fibra, enzimas y otros fitoquímicos. Los alimentos crudos ...

Los expertos señalan que el consumo de alimentos crudos podría ser ventajoso, pues son ricos en compuestos reguladores y antioxidantes y contienen enzimas que ayudan a hacer la digestión, optimizando el aprovechamiento de los nutrientes. En su composición, destacan: vitaminas, sales minerales, oligoelementos, fibra, enzimas y otros fitoquímicos.

Los alimentos crudos (como verduras y frutas) conservan íntegramente sus nutrientes, ya que algunos se destruyen al calentar los alimentos. Introducir crudos (mejor orgánicos y frescos) mejora el valor nutricional del menú, resultando ideal consumir 40-50% de alimentos crudos en cada comida e ir adaptándose poco a poco.

Como ventajas:

-Masticas más y mejor, lo que reduciría la hinchazón abdominal y los gases.

-Las enzimas mejoran las digestiones, combatiendo la dispepsia y la flatulencia.

-Resultan más digeribles y ligeros.

-La fibra ayuda a controlar la glucemia y el peso corporal, por lo que son buenos en diabetes y obesidad.

-Mejoran el equilibrio intestinal, lo que favorece la absorción de nutrientes y la producción de sustancias de interés para la salud.

-Aportan más energía vital porque el calor elimina o reduce el contenido en vitaminas, antioxidantes y sales minerales. Destacar como excepción el licopeno del tomate que es más activo tras la cocción.

-Retrasan el envejecimiento porque aportan antioxidantes que neutralizan los radicales libres formados en el organismo por el consumo de tabaco, la polución ambiental, las radiaciones solares, etc.

-Ayuda a regular el equilibrio sodio-potasio. Con la alimentación tradicional ingerimos sodio en exceso y poco potasio.

-El estreñimiento mejora con alimentos crudos ricos en fibra (que acelera el movimiento intestinal, capta agua, aumenta el volumen fecal y favorece la evacuación de las heces).

-Ahorras tiempo y energía para cocinar.

Desventajas:

-Transmisión de enfermedades por bacterias que serían destruidas con el calor de la cocción.

-Algunos pueden producir hinchazón y gases.

-Generan sensación de frio en invierno.

-Contienen los denominados antinutrientes que dificultan la absorción de algunos nutrientes y serían destruidos con la cocción. Son antinutrientes las saponinas de las legumbres o los taninos de té y café que dificultan la absorción de hierro, la avidina de la clara de huevo que impide la absorción de vitamina B 8 o fitatos y oxalatos de los vegetales que impiden la absorción de hierro y calcio.

-Algunos alimentos mejoran su sabor al cocinarlos. Carne, pescado o marisco saben mal crudos, se descomponen rápidamente y pueden contener bacterias.

No pueden faltar Además de los del reino vegetal, no debemos olvidar que también se toma crudo: sushi, lácteos, carpaccio, etc. Destacaremos:

-Ensaladas: como quieras y en todas sus variedades. Elige brotes tiernos y ya envasados en atmósfera especial (hay muchas marcas que lo comercializan con estándares de calidad muy altos) y combínalos con fruta fresca o desecada, frutos secos, pavo, pollo, huevo cocido, etc. manipulados en condiciones higiénicas.

-Fruta: de todo y siempre. Opta por la natural y fresca, resultando perfecta la de temporada.

-Frutos secos; castañas y avellanas (muchos antioxidantes), nueces, sésamo (cuidado los alérgicos), pipas de girasol o calabaza, etc. No abuses; consúmelos moderadamente.

-Frutas desecadas: pasas, orejones, higos, dátiles, ciruelas, que son fuente de energía (muy calóricos) y concentran los nutrientes de las frutas frescas.

-Aceites: mejor crudos, porque se oxidan y se reduce su calidad organoléptica y nutricional. Los vírgenes en crudo son ricos en ácidos monoinsaturados, muy recomendables para el corazón.

Menú casi crudo

Desayuno: un zumo de manzana, zanahoria y apio; zumo de melón y piña; muesli (avena, trigo, cebada, dátil, pasas, nueces, avellanas, frutas rojas, etc.) con leche desnatada.

Media mañana: barrita orgánica de cereales con avellanas; zanahoria y/o apio al natural; tres dátiles; un té verde con miel.

Comida: ensalada de verduras frescas crudas (lechuga, espinacas, tomate, cebolla, rúcula, nueces, etc.) y una rebanada de pan integral fresco. Legumbres frescas con arroz integral y tomate. Yogur natural.

Merienda: macedonia con zumo de limón y miel.

Cena: Verduras cocidas al vapor (judías con tomate) con pasta, arroz o patatas cocidas. Brécol o coliflor con patata y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Más información en vivirsalud.imujer.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder