Los beneficios del contacto piel con piel

Sonia Baños

Si estás a punto de dar a luz, seguro que te han empezado a hablar de la importancia del Contacto Piel con Piel (CPP) en cuanto nace tu bebé. Pero ¿sabes en qué consiste y qué beneficios os aporta a ambos?

27/06/2014

El Contacto Piel con Piel desde el mismo momento en el que hace el bebé le aporta innumerables beneficios tanto al pequeño como a la madre, de ahí que sea una recomendación que da desde hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que está cambiando los ...

El Contacto Piel con Piel desde el mismo momento en el que hace el bebé le aporta innumerables beneficios tanto al pequeño como a la madre, de ahí que sea una recomendación que da desde hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que está cambiando los protocolos de parto en un gran número de hospitales de nuestro país. Pero ¿por qué es tan importante?

¿En qué consiste el Contacto Piel con Piel?

Hasta hace poco se tendía a separar el bebé de la madre nada más nacer por razones médicas pero desde hace unos años se aboga porque esta separación no sea tan brusca. Consiste, básicamente, en no separar a la madre de su bebé cuando nace, hacerle una primera exploración rápida e inmediatamente después colocarlo sobre el abdomen desnudo de la madre dejándolo ahí entre 50 y 120’.

¿Qué beneficios aporta el contacto piel con piel?

·        Regula la temperatura corporal: Un bebé no sufrirá hipotermia si se le coloca sobre el cuerpo de su madre nada más nacer. Sobre ella, el bebé regula la temperatura y hace que ésta aumente alrededor de unos 0.8 grados centígrados en 60’.

·        Estimula los reflejos del niño: El bebé intenta reptar hacia el pecho de su madre. Para ello, hace movimientos con las piernas y los brazos hasta conseguir su objetivo.

·        Estimula lactancia materna: Si dejamos que el bebé busque él mismo el pecho y realice la primera succión estamos contribuyendo de manera importante a que la lactancia materna sea todo un éxito.

·        Se reduce el estrés materno infantil: El parto supone un estrés tanto para la madre como para el bebé. El contacto piel con piel hace que éste disminuya considerablemente, relaja al bebé y la madre está mucho más tranquila y segura.

·        Disminuye el llanto del niños: Está comprobado que los niños que no se separan de su madre al nacer lloran mucho menos que los que sí son separados. El niño, de forma natural, mediante el llanto, reclama volver al lado de su madre.

¿Has podido disfrutar el Contacto Piel con Piel en el nacimiento de tu bebé? ¿Cuál fue tu experiencia? ¡Compártela con nosotros!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder