Hammamelis e insuficiencia venosa

Carmen Reija

Es un problema frecuente a cualquier edad y que suele desembocar en la aparición de varices. La insuficiencia venosa es una enfermedad crónica de evolución progresiva que se inicia con sensación de pesadez, hormigueo e hinchazón de las extremidades. Con el paso del tiempo aparecen el edema y los calambres nocturnos, evolucionando al edema crónico (día y noche). La sensación de pesadez es bilateral y se atenúa al caminar o elevar las piernas, pues esa posición favorece el retorno de la sangre.

08/07/2014

Consulta a tu médico, que te dará las pautas adecuadas. Las medidas higiénicas generales incluyen: - dormir con las piernas elevadas - reducir el consumo de tabaco y alcohol - hacer una dieta adecuada rica en fruta y verdura, disminuyendo el consumo de grasas - usar ropa amplia y cómoda, no ceñida - evitar el ...

Consulta a tu médico, que te dará las pautas adecuadas. Las medidas higiénicas generales incluyen:

- dormir con las piernas elevadas

- reducir el consumo de tabaco y alcohol

- hacer una dieta adecuada rica en fruta y verdura, disminuyendo el consumo de grasas

- usar ropa amplia y cómoda, no ceñida

- evitar el calor fuerte en las piernas (sol, agua caliente, estufas, etc.)

- realizar ejercicio físico regularmente (caminar, andar en bicicleta, nadar, etc.)

- variar la postura (evitando pasar mucho tiempo de pie o sentado)

- desentumecer las piernas.

La medicina natural utiliza el hamamelis, arbusto similar al avellano, de ramas tortuosas y muy extendidas, con hojas ovaladas y dentadas y flores agrupadas en ramilletes axilares. Su nombre científico es Hamamelis virginiana, aunque se conoce habitualmente como hamamelis o avellana de bruja, al que los indios atribuían propiedades mágicas y utilizaban para tratar picaduras, heridas, golpes, dolores articulares, etc., aplicándolo directamente sobre la zona a tratar. En la actualidad se procesan las hojas, a las que se atribuyen propiedades vitamínicas, antimicrobianas, hemostáticas, astringentes y vasoconstrictoras, aunque puede usarse también la corteza.

Los componentes químicos farmacológicamente activos incluyen: aceite esencial, taninos en una proporción elevada que puede llegar al 10% (siendo representativo el hamamelitanino), ácido gálico, flavonoides, saponinas, azúcares y fenoles.

Las propiedades farmacológicas son varias y se relacionan con sus principios activos:

-por su capacidad antimicrobiana, puede eliminar bacterias Gram (-) y el molusco contagioso -por su capacidad hemostática, es útil para el tratamiento de trastornos menstruales

-por su capacidad astringente sirve para tratar el exceso de grasa en piel y cabello

-por su actividad venotropa actúa a nivel del aparato circulatorio, pues aumenta el tono venoso y tiene propiedades relacionadas con la vitamina P que reduce el edema y la inflamación.

En España su uso se ha autorizado para tratar varices, hemorroides, flebitis, piernas cansadas, insuficiencia venosa y dismenorrea. Su uso externo se relaciona con el tratamiento de dermatitis, como descongestivo, cicatrizante y astringente, así como su aplicación en forma de apósito en esguinces y contusiones. Además, su actividad vasoconstrictora le hace útil en cosmética para tratar las varices y el exceso de grasa en piel y cabello.

Las formas utilizadas por la medicina natural incluyen la droga criomolida en cápsulas, champú, lociones, desodorante de pies, cremas, tónicos, jabones sales, etc., sola o con otros componentes que potencian su acción, según la vía de aplicación.

Los efectos secundarios son mínimos, aunque se han descrito irritación gástrica, debilidad, excesiva secreción salival, sudoración, problemas visuales, taquicardia y mareos, al consumirla por vía oral. A nivel tópico, se han descrito reacciones dérmicas que, en principio, pueden ser debidas a los ingredientes que le acompañan en las preparaciones más que al hamamelis en sí.

Más información en botanicalonline

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder