Parabenos, verdades y mitos

Rosa Girona

Sin parabenos. Una etiqueta que atrae al consumidor porque parece que, sin ellos, el producto es más natural. Pero... ¿es así realmente?¿Sabemos lo que son los parabenos?  ¿Por qué y para qué se usan? ¿Son nocivos...siempre? La dermatóloga Ana M Giménez-Arnau nos desvela las dudas y nos habla de ls verdades y de los falsos mitos de estos conservantes.

14/07/2014

En los últimos años se ha hablado mucho de los parabenos, lo que ha abierto un debate sobre el su uso y sus efectos en la salud. Para conocer qué datos son ciertos y cuáles son mitos, la marca Dove nos trae la opinión de la dermatóloga Ana M Giménez-Arnau del ...

En los últimos años se ha hablado mucho de los parabenos, lo que ha abierto un debate sobre el su uso y sus efectos en la salud. Para conocer qué datos son ciertos y cuáles son mitos, la marca Dove nos trae la opinión de la dermatóloga Ana M Giménez-Arnau del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, Institut Mar d´Investigacions Mediques, Universitat Autònoma de Barcelona. 

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son un grupo de agentes químicos ampliamente usados como conservantes en alimentos, fármacos, y cosméticos. Este grupo de conservantes se utiliza desde hace más de 60 años e incluye las formas metil-, etil-, propil- y butilparaben (INCI). En el caso de los cosméticos, la legislación europea autoriza su empleo bajo ciertas concentraciones.

Tipos de parabenos

Existen muchos tipos de parabenos, y aunque no todos pueden ser utilizados para productos de consumo, muchos de ellos pueden ser empleados, siempre bajo unos límites, sin que supongan ningún riesgo para la salud. Es el caso de las formas de etil- y metil- que se consideran parabenos seguros bajo la concentración permitida por la ley.

Otras formas como el propil- y butil- también se pueden emplear según el “Scientific Committee on Consumer Safety” bajo unos límites, sin que supongan ningún riesgo para la salud. Existen otros parabenos menos utilizados, de los que apenas se dispone de una información acerca de sus efectos1 debido a su uso poco frecuente. Este sería el caso de las formas isopropil-, isobutil- y fenilparabeno.

Por otro lado, existen parabenos que son perjudiciales para la salud y que están prohibidos como las formas de benzil-, pentil-, isopropil-, isobutil- y fenilparabeno. En el caso del benzilparaben, su uso no está permitido pues se le ha descrito capacidad de provocar cáncer.

Parabenos y actividad hormonal

Varias pruebas han demostrado cierta actividad hormonal provocada por los parabenos, aunque es importante señalar que esta actividad es millones de veces más débil que la actividad de las hormonas naturales. Sin embargo informes recientes sobre seguridad de los parabenos incluidos en productos cosméticos concluyen que su empleo es seguro.

Parabenos y dermatitis

Siempre que la piel sea íntegra, los cosméticos son una fuente infrecuente de sensibilización a los parabenos, aunque sí que es verdad que la experiencia clínica muestra que pacientes con dermatitis crónica pueden tener un mayor riesgo de sensibilizarse a los parabenos. Se ha hablado en algunas ocasiones de la capacidad que tienen los parabenos para provocar dermatitis de contacto alérgica. Hay que señalar que en la actualidad el índice de reacciones positivas observadas por año, mediante pruebas de provocación cutánea estandarizadas, pruebas del parche, es inferior al 1%. Sin embargo, la posibilidad de una sensibilización a los mismos sigue estudiándose rutinariamente. El uso tan extendido de los parabenos en los productos de empleo tópico y la observación infrecuente de sensibilizaciones de contacto permite que sean considerados como conservantes seguros. Los detalles finales de la historia de los parabenos queda por definir. Al margen de los datos acerca de su posible toxicidad crónica sistémica, estos compuestos muestran unos mínimos de seguridad nada despreciables cuando se emplean tópicamente.

Hay muchas marcas que reivindican la ausencia de parabenos en alguno de sus productos mientras que en otros los mantienen. Es el caso de la marca Dove, por ejemplo. Si incluye parabenos en sus produtos son de las formas etil-, metil- y en algunos casos también propil-. Estos tipos de parabenos, como  argumenta la Ana M Giménez-Arnau son totalmente seguros y no comportan ningún riesgo para la salud.

Ejemplos de cosméticos sin parabenos

 

Dove Pure&Sensitive

La pastilla limpiadora Dove Pure & Sensitive incorpora ¼ de crema hidratante e incluye glicerina y ácido esteárico. Gracias a su composición es ideal para la limpieza del rostro y para utilizar como producto desmaquillante. Su fórmula es hipoalergénica, sin fragancia y sin parabenos.

Intensive Tolerance Booster de Natura Bissé

Serum reparador multidefensa. Con 30 ingredientes que garantizan una alta tolerancia Aporta confort y apacigua todo tipo de pieles, en especial las sensibles y/o sensibilizadas.

Vitamina C de Montibello.

Combate los efectos de los radicales libres debido a su potente acción antioxidante. Retrasa los signos del envejecimiento cutáneo y minimiza las primeras arrugas. 

 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder