Comida prudente

Carmen Reija

El día a día lo conocen quienes lo sufren; de hecho, quienes padecen intolerancias se cuidan mucho cuando están en su ambiente. Tienen en sus despensas y neveras lo imprescindible para ello. Van a la compra y eligen los productos indicados, los elaboran adecuadamente y cuidan todos los detalles. El problema se plantea cuando tienen que comer fuera de su casa, en el colegio, la oficina, el centro de trabajo o en cualquier celebración (muy habitual que en España se realicen alrededor de una mesa repleta de deliciosas muestras culinarias).

23/07/2014

Padezcas alergia o intolerancia, debes cuidar lo que comes. Muchas veces no eres consciente de lo que te pasa, y lo mejor es acudir al médico. No temas los resultados porque debes estar preparado para lo que te digan y reaccionar adecuadamente, aunque no siempre sea fácil. En lo cotidiano ...

Padezcas alergia o intolerancia, debes cuidar lo que comes. Muchas veces no eres consciente de lo que te pasa, y lo mejor es acudir al médico. No temas los resultados porque debes estar preparado para lo que te digan y reaccionar adecuadamente, aunque no siempre sea fácil. En lo cotidiano inciden muchos factores “externos” que debemos controlar como: la edad (piensa en los niños), el trabajo, la presencia de enfermedades (diabetes, por ejemplo), la responsabilidad personal (“me cuido” o no), etc.

Mejor prevenir Normalmente, las reacciones a los alimentos que causan alergias o intolerancia suelen ser leves (salvo casos extremos), pero debemos ser muy cuidadosos y evitar su aparición. Si ya han sido diagnosticadas es fundamental seguir las indicaciones médicas y no saltarse ninguna ni pensar que no va a ocurrir nada “si me paso un poquito”.

Estos consejos pueden serte útiles:

-Llevar siempre la medicación de urgencia indicada por el especialista. -Leer las etiquetas de los productos que compramos en los supermercados. Cuidado especial si ves que pone, por ejemplo, “puede contener trazas de huevo o frutos secos”, pues los productos se elaboran en cadenas que no han sido perfectamente higienizadas para eliminar completamente estos compuestos.

-Excluir totalmente el alérgeno de la dieta. No sólo el compuesto en sí mismo, sino todo lo que pueda contenerlo. Como ejemplo: si eres intolerante a la lactosa, no puedes consumir salsas que contengan leche o derivados como la bechamel.

-Realizar una manipulación muy cuidadosa de todo lo que se utilice en la cocina. Es perfecto que si eres alérgico a los frutos secos no los incluyas en el menú, pero no puedes usar un cuchillo con el que hayas cortado previamente cacahuetes, sin haberlo limpiado escrupulosamente.

-Seleccionar el local al que vas a comer. No tienes que quedarte siempre en casa, sino elegir bien.

-Preguntar cualquier duda al camarero antes de pedir tu plato. No tengas miedo a resultar pesado; dile que eres alérgico y consulta los ingredientes que te parezcan dudosos.

No renuncies a disfrutar; simplemente, sé precavido y evita consumir lo que sabes que te hace daño. Ánimo, hay muchas opciones y no debes recluirte en casa. Consulta a tu médico que te dará las pautas más indicadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder