Practica acrosport, una nueva disciplina deportiva

Victoria Carmona

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y se realiza con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas.

22/07/2014

Ahora se está empezando a practicar en centros educativos y ya existen competiciones profesionales con ejercicios que contienen elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros; así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. Divertido y complicado a la vez El acrosport se ...

Ahora se está empezando a practicar en centros educativos y ya existen competiciones profesionales con ejercicios que contienen elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros; así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales.

Divertido y complicado a la vez

El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m, similar al de la gimnasia rítmica. Los que lo han practicado lo definen como un deporte divertido pero que encierra gran dificultad, no tanto en las figuras individuales ni en las que participan un gran número de deportista, sino sobre todo aquellas modalidades de parejas, tríos o cuartetos; que deben realizar figuras que duren unos dos minutos y medio aproximadamente.

Esta disciplina deportiva requiere trabajar en equipo para poder construir las figuras y también requiere mucha armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. En este deporte se integran tres elementos fundamentales:

-Formación de figuras o pirámides corporales que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.

-Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.

-Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.

-La música, que apoya al componente coreográfico.

Cada participante tiene una misión

Las categorías de competición son parejas: mixtas, femeninas y masculinas; tríos femeninos; cuartetos masculinos y grupos mixtos, que tienen de tres a seis componentes. Cada uno de esos componentes tiene un papel distinto, existiendo dos roles básicos: portor y ágil.

-Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:

-Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética.

En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:

-Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.

-Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder