Diabetes, ¡cuidado con la sal!

Reducir la sal puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, sobretodo a personas que padezcan diabetes.

27/07/2014

Las personas que sufren diabetes tipo 2 no sólo deben prestar atención a los azúcares que hay en los alimentos, sino también a la sal, un auténtico enemigo para el corazón. Un estudio reciente publicado en la revista JCEM, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha puesto de manifiesto que los ...

Las personas que sufren diabetes tipo 2 no sólo deben prestar atención a los azúcares que hay en los alimentos, sino también a la sal, un auténtico enemigo para el corazón.

Un estudio reciente publicado en la revista JCEM, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha puesto de manifiesto que los diabéticos que siguen una dieta con un alto contenido en sal tienen el doble de riesgo de padecer problemas cardiovasculares que los que consumen poca sal o los que directamente no incluyen sal en su dieta.

Los autores de este estudio, dirigidos por Chika Horikawa de la Universidad de la Prefectura de Niigata (Japón), así lo han descubierto tras el análisis de miles de encuestas realizadas en pacientes que padecen diabetes.

Las encuestas propuestas eran sobre los hábitos alimenticios de los pacientes y se hicieron a casi 1.600 participantes que formaban parte de un estudio sobre las complicaciones de la diabetes que tuvo lugar en Japón. Concretamente en el Japan Diabetes Complication Study. En este estudio participaban pacientes a los que se les había detectado la diabetes entre los 40 y 70 años de edad.

En los resultados que obtuvieron encontraron la relación entre el consumo de sal y el aumento de problemas cardiovasculares.

Dividieron a los participantes del estudio en 4 grupos de acuerdo con el consumo de sodio (uno de los dos elementos que componen la sal de mesa común) y pudieron ver que las personas que consumían una cantidad media diaria de 5,9 gramos de este elemento tenían el doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares frente a los que tomaban una media de 2,8 gramos al día de sodio. No sólo eso, los investigadores encontraron que los efectos de una dieta con un alto contenido de sodio se ven agravados por una situación en la que los niveles de azúcar en la sangre no se controlan de forma adecuada, problema típico de la diabetes.

Nuestros resultados demuestran que la reducción de la cantidad de sal en la dieta puede ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes, explica Horikawa.

Los resultados indican que la ingesta elevada de sodio en la dieta está relacionado con la elevada incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y que existe un efecto sinérgico entre los valores de HbA1c y la ingesta de sodio en la dieta para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.con lo cual es recomendable que las personas que tengan alterados los niveles de glucosa en sangre presten mucha atención a todo lo que comen, no sólo por los azúcares que puedan contener los alimentos sino también por la sal.

Aunque hay que recordar que el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud. No sólo para las personas que padecen diabetes sino para todos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder