La soja ayuda a proteger el corazón de las mujeres durante la menopausia

De la soja hemos escuchado decir de todo, que es buena para la salud, que demasiada soja es perjudicial... y ahora hay un nuevo estudio que nos hace volver a habar de ella.

10/08/2014

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Escuela Wake Forest School of Medicine a Winston-Salem, Carolina del Norte, que sostienen que este alimento, típico de la dieta que sigue sobretodo la población asiática y que cada vez está siendo más aceptada en nuestra dieta, puede también ayudar a reducir ...

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Escuela Wake Forest School of Medicine a Winston-Salem, Carolina del Norte, que sostienen que este alimento, típico de la dieta que sigue sobretodo la población asiática y que cada vez está siendo más aceptada en nuestra dieta, puede también ayudar a reducir los niveles de colesterol en las mujeres. Es decir, que la soja es  buena para el corazón y puede reducir el riesgo de sufrir aterosclerosis, o evitar el endurecimiento de las arterias que se produce debido a la acumulación de placa dentro de las arterias, sobretodo con el paso de los años.
 
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio - publicado en la revista North American Menopause Society, Menopause - han llevado a cabo experimentos en el laboratorio con monos . Dividieron a los monos en tres grupos: los monos que formaban parte del primer grupo fueron alimentados con una dieta rica en soja, incluso después de la menopausia que se les indujo quirúrgicamente. Los monos del segundo grupo fueron alimentados con una dieta occidental, y luego les cambiaron la dieta a una dieta de soja después de la menopausia. Por último, los monos del tercer grupo siguieron una dieta basada en proteínas de origen animal, tanto antes como después de la menopausia. 
 
 
De acuerdo con los resultados que se obtuvieron de la investigación, parece que después de 34 meses de observación, los niveles de colesterol daban mejores resultados en los monos que comían una dieta rica en soja, tanto antes como después de la menopausia. Eso sí, estos resultados en los animales daban eran positivos en los casos en que hubo cambios en la alimentación en los casos que aún no había habido engrosamiento de las arterias. Por otra parte, en los monos que tenían pequeñas placas en las arterias antes de la menopausia, este cambio de dieta hacia una dieta rica en soja sí que causó una disminución en la progresión de la formación de placa. Por tanto, resultó beneficioso para prevenir que se produjera o para reducir los casos en los que empezaban a formarse las placas pero no en los casos avanzados.
 
Alimentos de soja del estudio
 
Este estudio demuestra que la soja puede ayudar a mantener sanos los corazones de mujeres en la menopausia. Soja obtenida de alimentos como el tofu, leche de soja, harina de soja, yogur, filetes de soja, mantequilla de soja, helados, fideos,etc. 
 
Además de estos efectos hay que decir que la soja también ayudó perder peso, mejorar las funciones del cerebro, reducir el riesgo de artritis y evitar la aparición de ciertos tumores.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder