Edulcorantes...conocélos

Carmen Reija

Son sustancias naturales o artificiales que sirven para dar sabor dulce a un alimento que, sin su adición, tendrían un sabor amargo. Podemos incluir el azúcar o la miel con un elevado contenido calórico. Debido a ese exceso se utilizan los denominados sustitutos del azúcar buscando un menor contenido en calorías y un elevado poder edulcorante. Así han surgido los utilizados en las bebidas y comidas dietéticas o light con edulcorantes artificiales y/o una mezcla de ellos.

15/08/2014

Los sustitutos del azúcar se pueden dividir en: endulzantes artificiales, alcoholes de azúcar, endulzantes naturales y suplementos nutricionales. Los artificiales pueden no presentar grandes ventajas frente al azúcar y la fructosa, ya que muchos no reducen el peso y empeoran la respuesta de la insulina. La miel y el agave ...

Los sustitutos del azúcar se pueden dividir en: endulzantes artificiales, alcoholes de azúcar, endulzantes naturales y suplementos nutricionales. Los artificiales pueden no presentar grandes ventajas frente al azúcar y la fructosa, ya que muchos no reducen el peso y empeoran la respuesta de la insulina. La miel y el agave podrían parecer saludables, pero tienen mucha fructosa y han de ser procesados antes de llegar a nuestras manos. Los alcoholes pueden ser una buena opción, siendo el xilitol el mejor y con pocos efectos secundarios. La stevia natural puede ser una opción más sana.

Se utilizan porque se les han encontrado una serie de propiedades interesantes para ciertos grupos de población:

-Actúan como coadyuvantes en dietas encaminadas a la pérdida de peso.

-Cuidan los dientes, pues reducen la aparición de caries asociada al consumo de azúcar.

-Ayudan a evitar el consumo de azúcar refinado, que tiene muchos detractores.

-Endulzan la vida de quienes padecen diabetes, pues es un colectivo que debe controlar adecuadamente el consumo de azúcar y el índice glucémico a él asociado.

La sacarina es más dulce que la sacarosa, se usa en dentífricos, alimentos y bebidas dietéticas y, muy habitualmente, para endulzar personalmente el café. No tiene calorías aunque se cree que no adelgaza porque se utiliza en exceso.

El aspartamo es un endulzante general, bajo en calorías, pero no acalórico. Su composición química es una combinación de aminoácidos de sabor muy dulce. Cuidado quienes padecen fenilcetonuria porque contiene este aminoácido.

La fructosa no es un sustituto del azúcar sino una forma de azúcar de la fruta y la miel. Es el que más engorda, sube los triglicéridos y genera resistencia a la insulina. Se usa para endulzar la comida basura porque resulta barato.

Stevia o Estevia se considera la planta de los diabéticos. No tiene calorías y presenta poco impacto sobre los niveles de azúcar en sangre, por lo que es buena para la prevención y tratamiento de la diabetes. En exceso puede generar dolor de cabeza y problemas gastrointestinales. Sería de los mejores para los niños y en dietas bajas en carbohidratos. Se encuentra como jarabe líquido o polvo cristalino en tiendas naturistas, mercados ecológicos, etc.

La miel es rica en azucares principalmente glucosa y fructosa, contiene otros componentes que la hacen muy interesante para la salud. Así, la de romero es útil para la depresión, la de tomillo para resfriados, la de Manuka para digestiones pesadas, etc. Aunque contiene fructosa, la natural en su forma cruda tiene beneficios para la salud si se consume con moderación.

Los polioles son tan dulces como el azúcar y contienen menos calorías, pero no son totalmente acalóricos. Sorbitol, manitol y xilitol se encuentran en las fibras de frutas y verduras. No se absorben totalmente y pueden causar indigestión, distensión abdominal, diarrea y dolor de cabeza si se consumen en exceso.

Los edulcorantes están en todas las comidas y bebidas con bajo contenido calórico “light”, reducidas en calorías o sin azúcar que hay en el mercado, aunque no ofrecen ninguna garantía de su potencial adelgazante real. Opta por comidas saludables como frutas, vegetales, etc. que no llevan nada adicionado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder