Así son los zurdos

Silvia Ribés

Cada 13 de agosto se celebra el día internacional de las personas zurdas con el objetivo de aumentar su visibilidad y así disminuir las dificultades con las que se topan dentro de una sociedad predominantemente diestra.

13/08/2014

Las personas zurdas no son muy comunes entre la población, ya que sólo entre el 10% y el 13% de la sociedad domina con la mano izquierda. Como tiende a suceder con las minorías, a lo largo de la historia estas personas han sido tratadas con recelo o incluso perseguidas ...

Las personas zurdas no son muy comunes entre la población, ya que sólo entre el 10% y el 13% de la sociedad domina con la mano izquierda. Como tiende a suceder con las minorías, a lo largo de la historia estas personas han sido tratadas con recelo o incluso perseguidas y quemadas en la Edad Media por la Inquisición.

Más recientemente, psiquiatras de principios de siglo consideraban a los zurdos esquizofrénicos en potencia y a menudo delincuentes poco honestos y lunáticos. Sin embargo, la lateralidad manual también se ha asociado a personas con una inteligencia superior a la media.

No todo son contratiempos

Al dominar el hemisferio derecho del cerebro, encargado de tratar la creatividad y la genialidad, se cree que existen más personas zurdas en los campos del arte, la música o la arquitectura. El mayor índice de desarrollo de la capacidad creativa puede explicarse por el hecho de que estas personas se ven obligadas a desenvolverse constantemente en un mundo pensado para diestros, al que se ven obligadas inconscientemente a adaptarse, así como a improvisar sus actos.

En el mundo del deporte, ser zurdo o zurda también supone ventajas y más probabilidad de éxito. En deportes como béisbol, tenis, boxeo o esgrima, el factor sorpresa que genera un golpeo con la izquierda da ventaja a los deportistas zurdos sobre los diestros. Digno de mención es el caso de Nafa Nadal que, aun siendo diestro, aprendió a jugar con la izquierda. ¡Quién sabe si ese as en la manga es el que le ha convertido en el hasta ahora mejor deportista español de todos los tiempos!

Datos curiosos acerca de los zurdos

Varios estudios demuestran que la preferencia de la mano izquierda sobre la derecha se da por genética, ya que un 80 % de las personas zurdas cuentan con algún ascendiente zurdo. También han sido estudiados los factores culturales, anomalías en el desarrollo del embrión o factores ambientales.

Otros estudios revelan multitud de datos estadísticos muy curiosos, como que las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión, que ser zurdo triplica las probabilidades de ser alcohólico, que existen más zurdos en los países anglosajones que en los mediterráneos, que las madres tardías tiene más probabilidad de tener un hijo zurdo que las jóvenes, o que la dislexia y la tartamudez es más común en personas zurdas.

La historia cuenta con numerosos personajes emblemáticos que tienen en común dominar con la siniestra: Aristóteles, Da Vinci, Messi, Miguel Ángel, Napoleón, Beethoven, Charles Chaplin, Scarlett Johanson, Barack Obama, Jimi Hendrix, Rafa Nadal, Marilyn Monroe...

Si tú también eres una de esas personas especiales… ¡feliz día del zurdo!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder