Antioxidantes. ¿Qué son y dónde los encontramos?

¿Cuántas veces hemos escuchado de ellos? Veamos lo que son, por qué son importantes y cómo tomarlos.

24/08/2014

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?: Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar los radicales libres y proteger el organismo de su acción negativa. Funcionan como un grupo de purificación que elimina los residuos que las células dejan atrás. Todas las células de nuestro cuerpo tienen una función: trabajan 24 horas en la construcción ...

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?:

Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar los radicales libres y proteger el organismo de su acción negativa.

 

Funcionan como un grupo de purificación que elimina los residuos que las células dejan atrás. Todas las células de nuestro cuerpo tienen una función: trabajan 24 horas en la construcción y reparación de los huesos, los músculos, la piel y otras partes del cuerpo; pero en su trabajo las células también crean productos de desecho. Una de las cosas que ocurre es que se producen radicales libres. Todos los días nuestro cuerpo produce miles de estas moléculas altamente reactivas. Los radicales libres son capaces de dañar estructuras celulares tales como la membrana plasmática y el ADN.

El efecto negativo de los radicales libres afecta la salud de todo el cuerpo: produce aceleración de los procesos de envejecimiento celular, deprime el sistema inmunológico, lo que favorece la aparición de muchas enfermedades y cánceres...

También existen factores externos que nos exponen a los radicales libres como el tabaquismo, la contaminación, los rayos UV, la mala alimentación, el estrés, el consumo de alcohol, productos químicos tóxicos, pesticidas, ejercicios físicos extenuantes, los medicamentos, los antibióticos...que hacen que nuestro cuerpo genere más radicales libres.

Nuestro cuerpo es capaz de monitorizar la actividad de los radicales libres por vía endógena, es decir, que nuestro cuerpo sintetice antioxidantes o bien mediante los alimentos (vía exógena).

 

SUSTANCIAS PROTECTORAS

Cabe destacar las sustancias enzimáticas que actúan sobre estos radicales en caso de los alimentos. Esta acción se debe gracias a la vitamina E, vitamina C, carotenoides, polifenoles y antocianinas, sobre todo. Los alimentos que contengan estas sustancias serán protectores de nuestras células porque actúan sobre estos radicales libres.

 

ALIMENTOS PERJUDICIALES

Pero igual que hay sustancias que nos ayudan existen otras que nos perjudican. Lo que no nos va bien en este sentido sería mantener una alimentación demasiado rica en grasas animales, el consumo excesivo de aceites vegetales y los pescados grasos, el exceso de hierro e incluso la intolerancia a ciertos alimentos. Los alimentos más peligrosos de todos son aquellos ricos en lípidos, ácidos grasos poliinsaturados (especialmente pescado, aceites vegetales, frutos secos).

La deficiencia de antioxidantes en nuestra dieta puede ser la causa de: ciertas enfermedad como el Alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, diabetes, hipertensión, infertilidad, degeneración macular de la lente, sarampión, enfermedad mental, enfermedad periodontal, infecciones respiratorias y artritis reumatoide.

 

EJEMPLO PRÁCTICO

Para tener una idea de lo que significa la oxidación, coge una manzana, cortarla por la mitad y déjala durante unos minutos al aire libre, te darás cuenta de que la pulpa se volverá más oscura. Eso se debe a que se ha oxidado.

ALIMENTOS CON MÁS ANTIOXIDANTES:

 

1 taza de jugo de uva negra = 5.216

1 taza de arándanos = 3.480

1 taza de col verde = 2.048

1 taza de espinacas = 2.042

1 taza de remolacha = 1.782

1 taza de moras = 1.466

3 ciruelas negras = 1.454

1 taza de coles de Bruselas = 1.384

1 vaso del jugo de toronja = 1.274

1 pomelo rosado = 1.188

1 taza de fresas = 1.170

1 vaso de jugo de naranja = 1142

1 Naranja = 983

1 patata al horno = 575

1 aguacate = 571

1 racimo de uva negra = 569

1 Kiwi= 458

1 taza de judías verdes = 404

1 taza de coliflor = 400

1 cucharada de pasas negras = 396

1 cebolla = 360

1 berenjena = 326

1 manzana = 301

1 plátano = 223

1 pera = 222

3 rebanadas de melón = 197

3 albaricoques = 172

1 tomate = 116

1 pepino = 36

DOSIS ADECUADAS DE ANTIOXIDANTES:

Los científicos han demostrado que comer una gran cantidad de antioxidantes, a través de la ingesta de frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer, ayuda a controlar la diabetes y también disminuir los efectos físicos y mentales del envejecimiento y del debilitamiento de los huesos de la osteoporosis.

Para obtener la cantidad adecuada de antioxidantes diariamente deberíamos tomar de 6 a 8 porciones de frutas y verduras. Para tener una idea de una porción de fruta corresponde a 150 g, y luego 300-600 gramos de fruta al día.

Aunque hay que decir que si fumas, no haces mucho deporte, vives estresado o tomas medicamentos esta cantidad diaria se incrementa.

En realidad es imposible llegar a las dosis necesarias porque para una persona sana se necesita 1kg de estos alimentos y para una con malos hábitos puede llegar incluso a 2kg necesarios al día lo cual luego daría otro tipo de problemas digestivos e incluso distensión abdominal. Por eso es recomendable tomar suplementos alimenticios antioxidantes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder