Dieta tras una operación

Carmen Reija

Has tenido que operarte y todo ha salido bien. Ahora tienes que recuperarte rápidamente para volver a sentirte sano. Además de las pautas que el médico te ha dado, la nutrición juega un papel muy importante en esta etapa. Consulta todas tus dudas con él y sigue sus indicaciones…te sentirás mejor.

16/09/2014

En el postoperatorio (tras una cirugía general), la dieta pretende favorecer la cicatrización de las heridas y la recuperación de los tejidos afectados por la cirugía, evitar complicaciones secundarias, etc. Se precisa una dieta progresiva que se inicia en el hospital y debe continuarse en casa en función de las necesidades ...

En el postoperatorio (tras una cirugía general), la dieta pretende favorecer la cicatrización de las heridas y la recuperación de los tejidos afectados por la cirugía, evitar complicaciones secundarias, etc.

Se precisa una dieta progresiva que se inicia en el hospital y debe continuarse en casa en función de las necesidades del paciente y las órdenes del médico. Normalmente, tras la operación, se comienza con la administración de suero intravenoso y, poco a poco, se van introduciendo los alimentos hasta restablecer la dieta normal.

-Tras la sueroterapia, inicialmente se seguirá una dieta líquida para que el aparato digestivo se recupere de la anestesia. En ella se incluyen: infusiones, caldos suaves sin grasa, zumos de frutas no ácidas, etc. que nos permiten comprobar la tolerancia del organismo a los alimentos. Es muy importante que el paciente se mantenga bien hidratado y consultar cualquier problema con su médico.

-En un segundo momento se recomienda seguir una dieta blanda de protección gástrica del mismo tipo que la utilizada en el preoperatorio. La introducción de alimentos debe ser secuencial, pues esta actitud favorecerá la recuperación y regeneración tisular. Se deben realizar cinco ingestas diarias de cantidades pequeñas para mantener equilibrados los niveles de azúcar y grasa en el organismo.

-Las dos semanas posteriores a la intervención quirúrgica se recomienda una dieta rica en vitaminas, minerales y proteínas, en la que se incluyan aminoácidos fundamentales para regenerar los tejidos. Posteriormente, la dieta se ajusta a las necesidades de cada paciente.

Puede hacerse coincidir el horario de la comida con la toma de medicamentos pautada por el médico. Es importante tener en cuenta que hay fármacos que interaccionan negativamente con los alimentos (por lo que no se pueden consumir conjuntamente); sin embargo, otros deben ser suministrados con la comida para favorecer su absorción.

Alimentos estrella: Los que contengan proteínas, minerales y vitaminas como: carne, huevos, legumbres, etc. Así:

Carnes magras (cerdo, ternera, pollo sin piel, pavo, conejo, etc.), con una composición nutricional muy interesante, contienen además tirosina (aminoácido relacionado con los niveles de dopamina) y vitamina B12 (que reduce el insomnio y la depresión) que mejoran el estado de ánimo tras la cirugía.

Levadura de cerveza, contiene proteínas de alto valor biológico (con los aminoácidos esenciales) que la hacen perfecta para la recuperación, pues su contenido proteico es comparable al de la leche o el huevo, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico) para dietas deficitarias en ellas, minerales (hierro, selenio, zinc y cromo, por ejemplo) y un bajo contenido en sodio (la pueden tomar los hipertensos), ácidos grasos oleico y linoléico, beneficiosos para el sistema circulatorio y fibra, para regular el tránsito intestinal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder