Si eres fan del senderismo, apúntate estas rutas

Victoria Carmona

Se nos han acabado las vacaciones, pero todavía queda todo el otoño para que podamos disfrutar de la singular naturaleza en esta estación, con sus campos teñidos de rojo y tonalidades anaranjadas para dar largos paseos, respirando aire puro.

22/09/2014

De norte a sur de España, podemos encontrar gran cantidad de rutas de senderismo. Un deporte mezclado con el disfrute que tiene muchas ventajas: es barato, te mantiene en forma, te deleitas con la naturaleza y a la vez, puedes conocer una gran oferta cultural y/o gastronómica. Diez recorridos que debes ...

De norte a sur de España, podemos encontrar gran cantidad de rutas de senderismo. Un deporte mezclado con el disfrute que tiene muchas ventajas: es barato, te mantiene en forma, te deleitas con la naturaleza y a la vez, puedes conocer una gran oferta cultural y/o gastronómica.

Diez recorridos que debes hacer

1.- Camino de Santiago

Es la ruta de senderismo por antonomasia en España. La mezcla de fe, cultura, historia, arte, gastronomía, deporte y naturaleza atrae cada año a cientos de miles de personas, que puedes ver recorriendo este trayecto desde diferentes puntos de España y Francia.

2. Cares

Situada en el Parque Nacional Picos de Europa. Discurre por "La Garganta Divina" del río Cares, con un trayecto de unos 12 kilómetros entre el pueblo de Puente Poncebos (Asturias) y el de Posada de Valdeón, pasando por el de Caín (ambos en León). La ruta atraviesa un desfiladero espectacular.

3. Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra, ubicado en Nuévalos (Zaragoza), es un edificio cisterciense del siglo XII. La ruta se llena de tranquilidad con las cascadas como banda sonora de fondo. También se pueden visitar bonitas cuevas y cascadas de agua, entre las que destaca la Cola del Caballo, con más de 50 metros de caída. Unos cinco kilómetros de senderos bien señalizados por los puntos más interesantes del Parque. Es una ruta para hacer con la familia.

4. Laguna Grande de Gredos

Situada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila, se trata de una laguna de aguas transparentes que se hiela en invierno. La zona cuenta con diversas rutas de senderismo. Los montañeros más experimentados disfrutarán de la ascensión al pico de La Mira (2.343 metros) por los Galayos. Sus 11 kilómetros de subida y bajada de gran desnivel ofrecen a cambio unas espectaculares vistas.

5. Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, es uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo, y un hábitat idóneo para las aves y la fauna acuática que vive en el río Tajo. Posee una decena de rutas señalizadas con diversos niveles de dificultad.

6. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ubicado en Jaén, impresiona por su relieve escarpado de media montaña. Entre sus diversas rutas es recomendable ir al caudaloso río Borosa, los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil.

7. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está situado en el norte de Lleida, en los Pirineos Centrales. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, en especial por su seña de identidad, los más de 200 lagos o estanys, como los de Colomers en el Valle de Arán.

9. Ruta de los Tres Templos

Esta ruta sigue los pasos de San Ignacio de Loyola, y enlaza el Santuario en Azpeitia, la ermita de La Antigua en Zumárraga y el Santuario de Arantzazu, situado en el Parque Natural Aizkorri-Aratz. Se recomienda realizar sus 45 kilómetros en tres días para recrearse con su paisaje y su variada oferta cultural.

10. Camino a Irati y Muskilda

Este sendero circular de unos siete kilómetros en la Comunidad Foral de Navarra sale de la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda. Atraviesa una zona de bosque por el antiguo camino a Irati, pudiendo recorres decenas de rutas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder