El yogur más untuoso y ligero viene de Islandia

 

Maribel Martínez

 

El skyr es un lácteo fermentado sin apenas grasas y un alto contenido de nutrientes que está empezando a colonizar la Gran Manzana

30/09/2014

Un yogur parece, pues está elaborado a partir de leche fermentada, tiene color blanco y una textura cremosa. Sin embargo, un yogurni es. Tampoco es un tipo de queso para untar, ni una crema de soja. ¿Qué es? Se llama skyr, y es un producto indispensable en la cocina islandesa, ...

 

Un yogur parece, pues está elaborado a partir de leche fermentada, tiene color blanco y una textura cremosa. Sin embargo, un yogurni es. Tampoco es un tipo de queso para untar, ni una crema de soja. ¿Qué es? Se llama skyr, y es un producto indispensable en la cocina islandesa, extremadamente ligero, con excelentes propiedades nutricionales y perfecto para tomar a cualquier hora del día, tanto solo como mezclado con frutas, cereales y otros alimentos.
 
Cuenta la leyenda que fueron los vikingos quienes introdujeron el skyr en Islandia hace más de un milenio. Se elabora a partir de leche desnatada fresca, que se deja cuajar con cultivos vivos y se maza. Después se cuece y se deja enfriar a temperatura ambiente. Los habitantes de esta isla no tardaron en caer seducidos por su textura sedosa y su intenso sabor. Tanto así que lo incluyeron en su dieta y nunca lo han desterrado, contrariamente a lo que sucedió en Escandinavia. Hoy en día, es un alimento básico, tanto el natural como el de sabores: vainilla, fresa, plátano, arándanos... Las posibilidades son infinitas.
 
No solo su sabor engancha. Sus propiedades nutricionales convierten el skyr en un  alimento de consumo diario. Apenas contiene grasa (0,2-0,5%), es muy rico en proteínas (15%) y tiene un elevado aporte de calcio, lo que lo convierte en un alimento perfecto tanto para niños como para personas mayores y para aquellos que necesiten incorporar una mayor cantidad de calcio a su dieta.
 
Resulta además un producto muy versátil, pues se puede tomar en cualquiera de las tres principales comidas del día. En el desayuno, nada mejor que combinarlo con cereales para empezar el día con las pilas cargadas. A la hora de comer, como acompañamiento de platos principales como base de salsas y aderezos, y en la cena, mezclado con fruta, para terminar el día de la forma más sana posible. Además, resulta perfecto para picar entre horas y como 'fast food' saludable.
 
En España aún no ha llegado esta sana moda que ya está invadiendo ciudades como Nueva York, donde todo se acaba convirtiendo en tendencia global. ¿Tardaremos en verlos en las neveras de nuestros supermercados?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder