Mucho más que el Kebab en la cocina turca

Carmen Reija

Suena exótico ¿verdad? Y seguro que te gustará porque tiene una gran calidad y sabor que puede resultar interesante. Cuidado especial los que padecen intolerancia a la lactosa porque la mayoría de las salsas la contienen…pero no por ello tienen que renunciar. Pídelo sin salsas y disfruta del humus, del cordero, del kebab, etc.

22/10/2014

Es una cocina que ha ejercido y recibido la influencia de otras y en otras culturas. Se considera de origen mediterráneo, no solo por la geografía, sino porque prevalecen las verduras y el aceite de oliva, cuyas propiedades saludables son ya conocidas. Nutricionalmente es una comida equilibrada porque combina la carne ...

Es una cocina que ha ejercido y recibido la influencia de otras y en otras culturas. Se considera de origen mediterráneo, no solo por la geografía, sino porque prevalecen las verduras y el aceite de oliva, cuyas propiedades saludables son ya conocidas.

Nutricionalmente es una comida equilibrada porque combina la carne (normalmente de cordero) con verduras (la berenjena es muy importante en su elaboración) y arroz o legumbres sin olvidar las especias (cilantro, alcaravea, azafrán) interesantes por sí mismas. El yogur es un elemento típico y se usa para preparar sopa, acompañantes de arroz o como salsas de los famosos kebabs. Muchos postres contienen miel y frutos secos (como avellanas y pistachos) que los hacen muy calóricos pero nutritivos si los consumes racionalmente. También deliciosos el té y el café forman parte de su riqueza culinaria.

Mención especial merece la berenjena. Es una verdura (Solanum melongena) de la familia de las solanáceas muy sana, que ayuda a hidratar el organismo y prevenir el envejecimiento. Tiene un sabor suave y, en su composición química destaca el elevado porcentaje de agua y su bajo contenido en grasas, hidratos de carbono y proteínas. También contiene, aunque en baja proporción, vitaminas (del grupo B, C, etc.), ácido clorogénico (un buen antioxidante), fibra en la piel y las semillas (con propiedades laxantes) y minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo). Su sabor amargo hace que sea rechazada por muchos consumidores. No recomiendo comerla cruda porque contiene alcaloides.

Para eliminar su sabor amargo puedes:

-cortarla en rodajas y echarle sal o ponerla a remojo en agua con sal unos 30 minutos. Después la aclaras y la secas bien antes de cocinarla.

-meterla en leche unos minutos, secarla suavemente y lavarla con cuidado para eliminar el resto de leche que pueda quedar.

El karniyarik, es una delicia turca que consiste, básicamente, en berenjena con carne picada. Hemos adaptado la receta para que la puedas hacer en tu casa de manera sencilla. Tras eliminar el sabor amargo de las berenjenas, fríe las rodajas en aceite de oliva, escúrrelas en papel para eliminar el exceso y colócalas en una fuente de horno. En una sartén con aceite sofríe una cebolla, pimiento rojo, carne de cordero picada dos veces (o de ternera o cerdo), ajo, sal y cilantro. Añade salsa de tomate y remueve. Coloca el preparado sobre las berenjenas y ve alternando una capa de carne y otra de berenjena. Cubre con el resto del tomate y mételo en el horno a gratinar.

Si decides probar un restaurante turco, te proponemos:

VENTAJAS Alimentos frescos. Textura y sabores originales. Pocas salsas. Mucha plancha. Especias aromáticas (pimienta de Alepo, eneldo, menta, comino y laurel). Aceite de oliva

INCONVENIENTES Los intolerantes a la lactosa deben evitar las salsas, pues casi todas se hacen con yogur

MENÚ 1º Meze (entremeses vegetales), ensalada o una sopa ligera. 2º Cordero al horno, parrilla o asado y sazonado con hierbas aromáticas; pescado o Börek (pasta muy fina rellena de carne, queso o pescado). Postre: pudín, fruta o confitura de rosas (leche y esencia de rosas)

NO OLVIDES… Tomar café o té. Bebidas típicas: Ayran (de yogur con agua y sal) o Boza (cebada hervida y fermentada)

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder