Mejora tu memoria comiendo pistachos

Carmen Reija

No todos los frutos secos son iguales, aunque forman parte del mismo grupo y comparten características comunes generales. Su composición nutricional los hace diferenciarse en algunos aspectos entre los que destacaría, por ejemplo, que los pistachos son ricos en hierro y folatos de gran interés para la memoria y el cerebro.

03/11/2014

El nombre científico del árbol del pistacho es Pistacia vera y pertenece a la familia de las anacardiáceas como los anacardos. Existen diferentes variedades de interés comercial por ser resistentes al ataque de los hongos y cultivarse de manera más sencilla. Los principales productores son diferentes zonas de Turquía y ...

El nombre científico del árbol del pistacho es Pistacia vera y pertenece a la familia de las anacardiáceas como los anacardos. Existen diferentes variedades de interés comercial por ser resistentes al ataque de los hongos y cultivarse de manera más sencilla. Los principales productores son diferentes zonas de Turquía y el Estado de California. Una vez recolectados, debe eliminarse la capa externa para que no se formen toxinas que serían nocivas para el consumidor.

Elígelos con cáscara y bien envasados para evitar contaminaciones. Deben ser conservados en lugar seco y lejos de la luz para impedir que se oxiden y pierdan sus propiedades nutricionales.

Se consideran una fuente de energía con pocas calorías (165 Kcal/ración de 28 gr). También contienen: fibra (2.8 g por ración), proteínas (6 gr por ración), grasas insaturadas, acido linolénico, esteroles vegetales, minerales (zinc, selenio, cobre, potasio, magnesio, etc.) y vitaminas (E, A, C y del grupo B como la tiamina).

Resultan muy interesantes para el cuidado del corazón y los niveles de tensión arterial (debido a su contenido en potasio), mantener controlados los niveles de colesterol (por el ácido linoléico y los esteroles vegetales), ayudar a relajarte (por el magnesio), saciar el hambre (debido a la fibra y a los efectos de la masticación), reducir los radicales libres (gracias al selenio y el zinc) y durante el embarazo (por el contenido en ácido fólico y vitamina A).

Tampoco engordan tanto como crees. Los estudios indican que el consumo diario de pistachos que aporten un 20% del total de calorías diarias no supone un aumento de peso en personas que sigan una dieta equilibrada y tengan un estilo de vida saludable.

Se recomienda que eviten su consumo los niños pequeños (menores de tres años), los alérgicos e intolerantes (para evitar problemas como diarrea, vómitos, picores, problemas respiratorios, etc.) y quienes siguen dietas sin sal.

Consúmelos directamente como aperitivo o utilízalos triturados para rebozar, como adorno en repostería, añádelos a las ensaladas, con arroz, etc. Es mejor que sean naturales, sin sal adicionada para evitar su ingestión y los efectos que ésta tiene sobre el organismo.

Te proponemos una receta para preparar deliciosos bombones. Derrite una tableta de chocolate (sin que se queme) y añade pistachos y almendras troceados. Mézclalos bien y vierte la masa obtenida en moldes adecuados. Déjalos enfriar a temperatura ambiente. Introdúcelos en la nevera y, cuando hayan solidificado, desmóldalos y preséntalos en recipientes de papel de colores. Puedes adornarlos con una gota de mermelada de naranja amarga o ralladura de limón para compensar el exceso de dulzor.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder