Alimentación para cuidar tu riñón

Carmen Reija

Nuestros riñones constituyen un mecanismo perfectamente organizado que se encarga, entre otras funciones, de limpiar la sangre eliminando el exceso de líquidos, minerales y compuestos tóxicos que, si permanecen en el organismo, pueden provocar graves alteraciones. Otra de sus funciones es endocrina y relacionada con las hormonas imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo y el sistema para regular la presión sanguínea. También interviene en la síntesis de eritropoyetina y metabolitos de la vitamina D.

07/11/2014

Cuando se produce algún fallo a este nivel, el médico debe tratarlo. Uno de los problemas sería la insuficiencia renal, patología que requiere su asesoramiento y tratamiento. Sigue las pautas prescritas por él. Los especialistas dan una serie de pautas nutricionales recomendables: -Elige carne o pescado fresco en la cantidad recomendada por ...

Cuando se produce algún fallo a este nivel, el médico debe tratarlo. Uno de los problemas sería la insuficiencia renal, patología que requiere su asesoramiento y tratamiento. Sigue las pautas prescritas por él.

Los especialistas dan una serie de pautas nutricionales recomendables:

-Elige carne o pescado fresco en la cantidad recomendada por el médico. También puedes sustituir su aporte proteico por un huevo. Mejor pollo, cordero, ternera o cerdo.

-Grasas de origen vegetal. Margarina, aceite de oliva, girasol, maíz, etc.

-Lácteos. Muy ricos en fósforo, por lo que deben tomarse con precaución. Leche o derivados una o dos veces al día. Una taza mediana de leche, un yogur, 30 gramos de requesón, etc. alternativamente.

-Pan, cereales y pasta. En cantidades moderadas y como acompañamiento perfecto de las proteínas: 75 gramos de pan blanco, combinados con 4 cucharadas de arroz o pasta o 250 gramos de patatas.

-Verduras y hortalizas. Deben ser controladas en quienes necesitan dietas pobres en potasio. Es recomendable cortarlas y ponerlas a remojo (en crudo) un mínimo de 3 horas. Si vas a cocerlas, deberías darles uno o dos hervores cambiando el agua. Elige judías verdes, cebolla o lechuga (cuidado con su alto contenido en agua si tienes restricciones médicas).

-Frutas, aunque son necesarias, no debes abusar por su contenido en potasio. Opta por manzana, pera o piña enlatada.

-Agua. La cantidad recomendada por el médico.

Consideran enemigos de la salud renal ciertos hábitos y recomiendan evitar a quienes padecen una insuficiencia renal:

-Grasas animales: tocino, embutidos, vísceras, etc.

-Azúcares refinados. Deben reducirse porque repercuten en el nivel de azúcar y grasas en la sangre. No debes consumir bollería industrial con chocolate y frutos secos.

-Verduras y hortalizas como las espinacas, los puerros, la remolacha, el apio, los champiñones, etc. están desaconsejados en caso de insuficiencia renal. Tampoco debes abusar del tomate, pimientos, zanahorias o guisantes.

-Legumbres. Ricas en proteínas, por lo que deben ser controladas. Las habas están desaconsejadas.

-Leche en polvo, muy rica en potasio, debe ser evitada.

-Productos integrales. Precaución porque contienen fósforo y potasio.

-Frutos secos.

-Plátanos, higos, etc.

-Conservas de carne o pescado.

-Sal. Evitarla y sustituirla por especias, limón, etc.

-Chocolate y cacao por su elevado contenido en potasio.

Acude al médico y sigue sus indicaciones. Es el indicado para darte un menú adecuado a la situación que estás viviendo si se ha presentado algún problema relacionado con el riñón o si desea prevenirlo.

Si comes fuera de casa las indicaciones pasan por:

-Evita platos con salsas

-Pide alimentos sin sal añadida o que puedas aliñar tú (ensalada)

-Sustituye el acompañamiento de la carne o pescado por arroz o pasta

-Si comes patatas, que sean cocidas o en puré

-Elige postres como la macedonia en vez de dulces con chocolate o frutos secos

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder