Vitamina K para cerrar tus heridas

Carmen Reija

Conocemos la importancia de las vitaminas en la salud, pero no todas son igual de famosas. Entre las menos conocidas se encuentra la K que merece nuestra atención, pues participa activamente en la coagulación de la sangre y resulta imprescindible para “cerrar nuestras heridas”.

10/11/2014

Es una vitamina liposoluble que asimilamos con los alimentos en forma de vitamina K1 y es sintetizada por las bacterias intestinales. Interviene en la síntesis de factores de coagulación como la protrombina. La cantidad diaria recomendada depende de la edad y se ha calculado que para los adultos es de ...

Es una vitamina liposoluble que asimilamos con los alimentos en forma de vitamina K1 y es sintetizada por las bacterias intestinales. Interviene en la síntesis de factores de coagulación como la protrombina. La cantidad diaria recomendada depende de la edad y se ha calculado que para los adultos es de unos 120 microgramos/día en hombres y 90 en mujeres. Varios factores influyen en su concentración pudiendo destacar:

-La dieta, ya que la cantidad ingerida depende de nuestra alimentación.

-La información genética, pues un grupo de genes determinan la concentración plasmática de vitamina K 1.

-El consumo de antibióticos, que altera la flora intestinal e incide negativamente en su síntesis.

-La administración de suplementos vitamínicos que la contienen y aumentan su concentración a nivel plasmático.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición señala que el contenido de vitamina K de la dieta puede interferir en la eficacia del tratamiento anticoagulante. Recomienda evitar modificaciones drásticas realizando dietas con pocos vegetales o aumentar bruscamente la ingesta de alimentos con gran cantidad de vitamina K. Si se sufren problemas digestivos persistentes que impiden comer normalmente, debe informar a su médico.

Alimentos ricos en vitamina K

Los de origen animal no suelen contener mucha (salvo hígado y vísceras). Algunos muy grasos pueden incluirla y no son buenos para la salud cardiovascular, por lo que deben ser evitados (embutidos, tocino, bollería industrial, nata, quesos, bacon, mantequilla, etc.). Opta por comer más pescado que carne.

Los de origen vegetal tienen mayores concentraciones, especialmente las hortalizas de color amarillo oscuro o verduras de hoja verde (que presentan filoquinona, la principal fuente dietética de vitamina K). No están prohibidos pero deben ser controlados en la dieta. Se recomienda tomar dos raciones de verduras y hortalizas diarias (mejor una de ellas cruda).

Podemos destacar:

-Espinacas, brécol, lechuga romana, endibias, col rizada, remolacha, espárragos, coles de Bruselas, etc.

-Aceites vegetales (soja y oliva, por ejemplo). A pesar de su contenido elevado, es mejor utilizar el de oliva virgen para cocinar y/o condimentar por sus propiedades saludables contrastadas. 4-6 cucharadas aportan la cantidad de vitamina K recomendada, así que no superes esa cifra.

-Aceites vegetales hidrogenados (en comida precocinada, galletas, margarinas, etc.) que contienen una forma de vitamina K que puede afectar al control de la anticoagulación. Analiza las etiquetas de lo que compras.

-Frutas como el kiwi, los higos o el plátano.

-Legumbres, aunque no todas contienen la misma concentración: opta por las lentejas en pequeñas cantidades 2 ó 3 veces a la semana.

-Cacao en polvo y chocolate.

-Frutos secos como ciruelas pasas, piñones, pistachos y anacardos.

-Perejil y orégano.

Entre los alimentos con menor aporte de vitamina K se encuentran:

-Leche desnatada, yogur, queso y requesón. 2 raciones diarias de lácteos semi o desnatados.

-Carnes, huevos y pescados.

-Cereales y derivados (pan blanco, trigo, maíz, arroz, pasta, integrales preferentemente) y patatas.

-Aceite de maíz o girasol, tienen menos contenido pero no son tan sanos como el de oliva virgen.

-30 gr. de frutos secos una o dos veces por semana (nueces o almendras crudos).

-Calabaza, berenjena, pimiento rojo, champiñones, rábano y cebolla.

-Se recomiendan al menos 3 piezas de fruta al día; mandarina, naranja, manzana, pera, melocotón, sandía.

-Condimentos: ajo, sal, vinagre, azúcar, miel. Aunque son fuente de vitamina K no contribuyen al total diario ingerido porque son consumidas en pequeñas cantidades.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder