El Comercio Basado en una Causa

Este concepto que nos llega desde USA promueve operaciones en las que una parte importante de la transacción económica se destina a causas benéficas.

28/11/2014

Desde hace muchos años existen distintos modelos de negocio alrededor de todo lo que tenga que ver con una economía más solidaria y justa. Primero empezaron las Cooperativas (que dan la propiedad a los trabajadores), después las llamadas compañías del tercer sector (las que se preocupan por la integración en ...

Desde hace muchos años existen distintos modelos de negocio alrededor de todo lo que tenga que ver con una economía más solidaria y justa. Primero empezaron las Cooperativas (que dan la propiedad a los trabajadores), después las llamadas compañías del tercer sector (las que se preocupan por la integración en el mercado laboral de personas con dificultades para competir en igualdad de condiciones) y, por último, el Comercio Justo (compañías que tratan de equilibrar la cadena de valor tradicional y que un eslabón no aplaste al otro). En medio de esto, muchas compañías de capital privado, las clásicas, vamos, han lanzado campañas de marketing con componente solidaria, lo que se ha conocido como “Marketing con Causa”. Ahora nos llega desde USA, como no, un nuevo concepto: el Comercio Basado en una Causa.

El Comercio Basado en una Causa es una operación por la que una parte importante de la transacción económica se destina a causas benéficas. Las compañías que trabajan bajo este modelo están más preocupadas en destinar dinero a organizaciones de carácter benéfico que en crear valor y riqueza para sus accionistas, pero son compañías con accionistas. Serían un paso entre una ONG o Fundación y una empresa “normal”, ya que tiene accionistas, ganan dinero pero destinan una parte importante a Causas Solidarias. La diferencia con las empresas que hacen campañas solidarias es que en una compañía basada en este concepto el objetivo siempre es poder repartir dinero con las causas.

Este tipo de compañías tienen, por supuesto, unas “normas” que cumplir que se basan en tres premisas:

·         Tiene que generar un beneficio social.

·         Destinar parte de sus beneficios o ingresos a causas solidarias.

·         Tienen que ser transparentes tanto en su contabilidad como en el destino del dinero donado (se publica en la web y está accesible a todo aquel que lo pida).

Cada empresa que se basa en el modelo de Comercio Basado en una Causa elige como y cuanto quiere destinar a las causas que defiende. Unas entregan el mismo producto adquirido por el cliente a la causa, como TOMS, unas un valor variable dependiendo del producto vendido,  como July Publishing, y otras el 50% de sus beneficios, como One Hop. Muchas de estas empresas se encuadran en lo que se conoce en USA como Benefit Corporation, que están legalmente reguladas (que puedes consultar en este post). Pero en España este tipo de compañías no tienen ningún tipo de regulación ni apoyo fiscal así que a todos los efectos son empresas de capital privado.

Texto: David Soler, Socio-fundador y CEO de drakks.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder