Alimentación y migraña

Carmen Reija

La migraña o jaqueca es un verdadero problema que incapacita a quienes lo padecen. El período en el que las crisis se presentan resulta muy agobiante porque el dolor les provoca sensaciones muy desagradables que afectan a su estado de ánimo. Y, cuando son repetitivas, se convierten en un calvario. Acude a tu médico y cuídate.

10/12/2014

Es la segunda más frecuente de las cefaleas primarias, afectando a un 15% de la población. Se inicia, normalmente, antes de los 30 años en personas con antecedentes familiares (sobre todo mujeres), llegando a provocar una postración total que incapacita al enfermo para realizar su vida normal. Se caracteriza por un ...

Es la segunda más frecuente de las cefaleas primarias, afectando a un 15% de la población. Se inicia, normalmente, antes de los 30 años en personas con antecedentes familiares (sobre todo mujeres), llegando a provocar una postración total que incapacita al enfermo para realizar su vida normal.

Se caracteriza por un dolor de cabeza intenso y pulsátil que irradia preferentemente a un lado (hemicraneal), asociado o no a fenómenos como náuseas y vómitos. Se habla de migraña con aura cuando se acompaña de síntomas neurológicos previos y reversibles como visión borrosa, fotopsias (percepción de destellos y luces), escotomas (pérdidas de visión momentáneas), hormigueo, dificultad en el habla, pérdida de fuerza muscular, etc.

Para su diagnóstico, los médicos se basan en la historia clínica, los antecedentes familiares y la existencia de:

- Dolor de cabeza episódico de 4 a 72 horas de duración

- Dos de los siguientes síntomas: dolor unilateral, dolor pulsátil (parece que el corazón late dentro de la cabeza), mayor intensidad con ejercicio físico moderado, dolor moderado o grave

- Alguno de los siguientes: fotofobia, fobia a sonidos intensos, náuseas, vómitos, inapetencia, fatiga, hormigueo o debilidad

Los factores desencadenantes incluyen: estrés físico o psíquico, ansiedad, hambre, variaciones en los patrones del sueño, ingesta de ciertos alimentos, olores, reacciones alérgicas, consumo de tabaco, alcohol y/o cafeína, uso de anticonceptivos orales, menstruación, etc.

Existe una estrecha relación entre dieta y migraña, pues ciertas sustancias la inducen. Las más conocidas son histamina, tiramina, serotonina, fenoles, glutamato monosódico y aspartamo, presentes en conservas de pescado, embutidos, quesos curados, vegetales fermentados, espinacas, tomates, berenjenas, carnes o pescados secos y ahumados, comida precocinada, caldos y sopas deshidratados, vino, cerveza, plátanos maduros, aguacates, café, té, chocolate, levadura de cerveza, bebidas refrescantes, zumos preparados, bollería industrial, caramelos, chicles y gominolas.

Otros componentes alimentarios la alivian: ácidos grasos insaturados (frutos secos, pescado azul, aceite de semillas), vitamina C (brécol, cítricos) y vitamina B2 (cereales integrales, leche y yogur). A las personas que padecen alergias alimentarias se les debe realizar un análisis de sangre específico que permita eliminar los alérgenos de la dieta. La migraña podría mejorar o, incluso, desaparecer.

La profilaxis incluye evitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco, dormir adecuadamente, utilizar técnicas de relajación y realizar ejercicio moderado a diario. Cuando se instaura es recomendable aplicar medidas higiénicas para reducir su intensidad: reposar sin luces, ruidos ni olores, aplicar frío y presión suave en los puntos dolorosos, evitar factores desencadenantes, ingerir líquidos, etc.

El especialista indicará el tratamiento farmacológico aplicable a cada caso en función de las características del dolor y de los efectos secundarios de los medicamentos prescritos. Normalmente se usan analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno), triptanes (sumatriptán) y otros.

Es fundamental seguir las pautas del médico en todo lo que indique y no automedicarse a pesar de percibir que el dolor es muy fuerte. Puede presentarse el denominado “efecto rebote” que implica que el consumo de analgésicos genera dolor y no cura. Cuidado con caer en la tentación de tomar lo que sea….

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder