publicidad
controla tu nivel de potasio para cuidar tu corazon

Nutricin y Diettica,

Controla tu nivel de potasio para cuidar tu corazón

 [22 de diciembre de 2014 | No hay Comentarios ] Carmen Reija Facebook LinkedIn Twitter Hootsuite Email Addthis

Es un elemento fundamental para el funcionamiento del organismo que debemos aportar en la dieta y compensar con el de otros nutrientes con los que compite a nivel metabólico (como el sodio). Tiene muchas funciones imprescindibles para nuestra salud, pero destacaría a nivel cardíaco y muscular. Consulta a tu médico cómo están tus niveles para mejorarlos si fuera necesario.

Carmen Reija

El potasio tiene funciones variadas e importantes: participa en la formación de proteínas, mantiene el desarrollo normal del cuerpo, estabiliza el pH del organismo, controla el impulso cardíaco, etc. Su amplia funcionalidad confirma la importancia de que se encuentre en nuestro organismo en las proporciones adecuadas.

La cantidad diaria recomendada de potasio sería de unos 3.500 mg. en Europa y 4.700 mg. en EE.UU. en adultos. Esta diferencia de criterio no debe sorprendernos, pues está relacionada con la dependencia del contenido por la edad, el sexo, etc. Consulta a tu médico cuál es la cantidad correcta en tu caso. La mejor recomendación es que no excluyas los productos vegetales (frutas y verduras), pues son la mejor fuente de potasio y su absorción es la correcta.

Una alteración en los niveles genera problemas orgánicos, ya estén por encima o por debajo del valor ideal. Si el contenido de potasio es bajo, se presentarían problemas como aumento de la presión arterial, debilidad muscular, calambres, etc. El exceso (normalmente causado por alteraciones renales) es también nocivo porque genera problemas de salud como náuseas, pulso lento e irregular, desmayos, etc. Cualquiera de estas situaciones debe ser controlada.

Este electrolito entra en nuestro organismo a través de la dieta y se encuentra en una amplia variedad de alimentos: carnes (rojas y pollo), pescados (salmón, bacalao), verduras (brécol, tomate), frutas (cítricos, melón), leche, yogur, frutos secos, etc. Y, a pesar de que cuando pensamos en él nuestra mente lo relaciona con el plátano, son muchos los alimentos ricos en potasio a los que podemos recurrir (por ejemplo 100 gr de pipas aportan el 43% de lo que necesitaríamos). Para confirmarlo, te indicamos el contenido de potasio por cada cien gramos de algunos alimentos de consumo habitual:

-Plátanos 358 mg

-Nueces 441 mg

-Almendras 705 mg

-Pipas de girasol peladas y tostadas 850 mg

No hay duda. De los analizados, las de mayor contenido en potasio son las pipas de girasol, por lo que te recomendamos que no renuncies a sus propiedades y, si necesitas potasio, utilízalas de manera adecuada. Consulta a tu médico qué te recomienda consumir.

Si tu objetivo es reducir el potasio de la dieta:

-Los alimentos vegetales se ponen en remojo troceados y cambiar el agua varias veces porque se disuelve en ella.

-Los cocidos deben hacerse en abundante agua que se cambiará a media cocción.

-No tomar el almíbar de las frutas y compotas porque lleva disuelto el potasio.

-Evitar frutos secos, chocolates y bebidas carbonatadas.

-Evitar los cítricos, el plátano y las ciruelas.

-No comer productos integrales.

No te automediques. Existen en el mercado diferentes productos que contienen potasio pero deben ser utilizados bajo prescripción médica para evitar desequilibrios. Quienes padecen alguna patología renal como la insuficiencia no deben consumir dosis suplementarias salvo indicación médica.