Vivir sin lactosa

Carmen Reija

Es posible…y sin tener que renunciar a todo. Lo primero es reconocer cuál es tu situación real y, tras el diagnóstico médico, seguir las indicaciones pautadas por el especialista. Tendrás que hacer algunos cambios en tus hábitos, pero no debes verlo como una limitación, sino como una oportunidad para hacer (y probar) cosas nuevas. Anímate, sácale partido y disfruta.

05/01/2015

Es fundamental que el médico determine si padeces alergia o intolerancia, aunque la lactosa suele generar intolerancia. Es una reacción adversa en la que participa el sistema digestivo y se produce cuando éste no puede digerir bien un alimento o alguno de sus componentes (en este caso lactosa). ¿Por qué ocurre? ...

Es fundamental que el médico determine si padeces alergia o intolerancia, aunque la lactosa suele generar intolerancia. Es una reacción adversa en la que participa el sistema digestivo y se produce cuando éste no puede digerir bien un alimento o alguno de sus componentes (en este caso lactosa).

¿Por qué ocurre? Quienes padecen este problema no tienen lactasa intestinal o su cantidad es insuficiente, por lo que al ingerir lactosa ésta llega al colon y es hidrolizada por la flora liberando productos (como ácidos grasos de cadena corta) y gases (como hidrógeno y metano) que provocan la aparición de diarrea con emisión de heces ácidas, flatulencia y dolor y cólico abdominal.

Puede ser…

-Hereditaria, ya desde el nacimiento y se manifiesta al iniciar el consumo de leche.

-Adquirida, por problemas a nivel intestinal debidos a gastroenteritis, desnutrición, etc.

-Transitoria, debida a una patología intestinal o al consumo de ciertos medicamentos.

Los síntomas incluyen: diarrea, náuseas, flatulencia, vómitos, espasmos, distensión o dolor abdominal y otros inespecíficos como cansancio, irritabilidad, problemas cutáneos, nerviosismo, reducción de la concentración, etc.

Quienes padecen este problema deben eliminar la leche de su dieta, pudiendo sustituirla por derivados de la soja, leche de arroz o leche de almendras, etc. También resulta adecuado consumir leche sin lactosa o productos fermentados como los yogures (tienen un bajo contenido en lactosa).

Cuidado… Especialmente con artículos de uso frecuente de los que ni se te ocurre que puedan contener lactosa, como algunos medicamentos. Aunque cada vez son menos los así formulados, no dudes en consultar al farmacéutico o leer el prospecto, pues aparecen los excipientes que acompañan al principio activo y los intolerantes no pueden ingerir.

Recetas sin lactosa No tienes que renunciar a nada, simplemente adaptarlo a tu situación y excluir la lactosa de los platos que quieras preparar. Te proponemos ideas que pueden ayudarte, usando como base una bechamel para intolerantes, puedes preparar de todo…

Para la bechamel, los ingredientes son muy sencillos y económicos. Usaremos 2 cucharadas de aceite (o margarina vegetal), 2 cucharadas de harina, medio litro de leche sin lactosa (o de avena, o de arroz diluida en agua, etc.), sal, pimienta blanca. Se prepara calentando el aceite (o margarina) en una sartén, añadimos la harina y removemos para que no se pegue (a fuego medio), incorporamos la leche lentamente hasta obtener una masa espesa y sin grumos y condimentamos con sal y pimienta al gusto.

-Croquetas. De lo que quieras (pollo, jamón serrano, restos de cocido, pescado, etc.). Se lo añades a la bechamel, formas las croquetas, las rebozas en huevo y harina, las fríes en aceite de oliva.

-Lasaña. Imaginación y los ingredientes que se te ocurran: carne picada con tomate, marisco con verduras, etc. Vas formando capas alternado pasta y relleno, lo cubres con bechamel y gratinas al horno. Puede espolvorear queso sin lactosa para gratinar.

-Huevos rellenos de…atún, pollo, anchoas, verduras, etc. Mezcla el ingrediente con la yema de huevo y la bechamel y gratínalos en el horno.

-Calabacines (o lo que quieras) rellenos de carne (picada y salteada) o pescado (cocido). Los cubres con bechamel y los gratinas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder