Consejos para cuidar tu rinitis alérgica

Carmen Reija

Quienes padecen estos trastornos (y cada vez son más) saben lo mal que se pasa cuando se presentan los síntomas asociados a la alergia. Se cree que las medidas higiénicas, la aparición de nuevos compuestos alimentarios y cosméticos, el aumento de la prevención sanitaria, etc., que en principio son beneficiosos, han provocado también el incremento del número de alérgicos.

27/02/2015

El sistema inmune se encarga de la defensa del organismo ante los “ataques” sufridos por elementos que no forman parte del mismo y que son de diferentes orígenes (polen, medicamentos, alimentos, etc.). Si se padece alergia a un compuesto, el organismo lo identifica como un alérgeno, el sistema inmune libera ...

El sistema inmune se encarga de la defensa del organismo ante los “ataques” sufridos por elementos que no forman parte del mismo y que son de diferentes orígenes (polen, medicamentos, alimentos, etc.). Si se padece alergia a un compuesto, el organismo lo identifica como un alérgeno, el sistema inmune libera sustancias químicas (como la histamina) que causan la reacción alérgica.

La más común es la rinitis alérgica, que se trata de una alergia a las partículas que transporta el aire (polen, moho, caspa de animales, etc.) y produce estornudos, picor nasal y ocular, goteo o congestión nasal, picor cutáneo, irritación ocular, etc. La más frecuente es la causada por los pólenes liberados por ciertos vegetales y que se producen en la época de la polinización. Varían de una persona a otra y de una zona a otra, por lo que resulta interesante consultar los calendarios polínicos de cada comunidad autónoma para conocer la concentración polínica.

El diagnóstico se basa en la realización de ciertas pruebas que debe decidir el especialista. En función de los resultados, se prescribe el tratamiento adecuado que suele incluir eliminar el factor productor de la alergia y prescribir un tratamiento farmacológico. Se utilizan varios fármacos (antihistamínicos y corticosteroides, fundamentalmente) y diferentes formas de administración (pastillas, sprays nasales, gotas oculares, inhaladores, etc.)

Para no padecerlas, debes evitar el contacto con los alérgenos. Como medidas generales, se recomienda:

-Hacer una dieta equilibrada (incluyendo ajo y cebolla) e ingerir líquidos.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura.

-Eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

-Utilizar gafas de sol durante la polinización para proteger la conjuntiva ocular.

-Evitar las zonas en las que abunden plantas productoras de polen (jardines, bosques, etc.)

-No salir en época de liberación de polen.

-Lavarse manos y cara con frecuencia y limpiar con agua fresca la nariz y los ojos.

-Viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar las bicicletas y las motos.

-Utilizar aspiradoras para limpiar la casa y eliminar el polvo de las superficies con una bayeta húmeda.

-Utilizar filtros de polen en los sistemas de aire acondicionado.

-Mantener la casa cerrada y con un ambiente húmedo, ventilándola a última hora de la tarde.

-Ducharse y lavarse el pelo para eliminar los restos de polen. Lavar la ropa utilizada y secarla en el interior. Una buena opción es usar la secadora.

-Seguir las pautas farmacológicas señaladas por el especialista. No variarlas y recordar que los antihistamínicos pueden provocar sueño.

-La fitoterapia recomienda la efedra (antiinflamatoria y antialérgica), el regaliz (que favorece la expulsión de mucosidad y no debe utilizarse si se sufre hipertensión) o el Dong quai (Angelica sinensis, que inhibe la producción de anticuerpos). Puedes conseguirlos en forma de tintura, comprimidos o infusión.

Acude al médico de familia que te derivará a un neumólogo (incluso infantil) o a un alergólogo si fuese necesario. No te desesperes y procura evitar el contacto con los agentes que sabes que pueden desencadenarla.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder