Yodo en su justa medida

Carmen Reija

El interés de la población por el cuidado de su salud ha llevado a los investigadores a profundizar en el conocimiento de la composición de los alimentos y de sus efectos beneficiosos o perjudiciales sobre el organismo. Esta preocupación ha permitido conocer las ventajas e inconvenientes de los nutrientes por el efecto que generan en nuestra salud. El yodo es un claro ejemplo de que los niveles deben ser los adecuados.

31/03/2015

Es muy importante mantener a punto nuestro sistema inmunitario, imprescindible para evitar infecciones y sentirnos bien. La mejor manera de conseguirlo es llevar una vida sana, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada. Aquí se plantea el problema de que el actual estilo de vida deja poco tiempo para “hacer ...

Es muy importante mantener a punto nuestro sistema inmunitario, imprescindible para evitar infecciones y sentirnos bien. La mejor manera de conseguirlo es llevar una vida sana, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada. Aquí se plantea el problema de que el actual estilo de vida deja poco tiempo para “hacer la comida”, relegando absolutamente este proceso cuando tenemos otras ocupaciones por delante, lo que favorece la entrada de alimentos “rápidos” y con efectos indeseables.

Dedicarse a hacer la comida no es perder el tiempo, aunque pueda parecerlo. Comprar productos frescos y cocinarlos adecuadamente permite que los elementos nutricionales que contienen lleguen a nuestro organismo de la manera indicada, evitando carencias o excesos que pueden resultar perjudiciales.

El yodo es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo, del que necesitamos una proporción diaria muy baja, pero cuya carencia puede tener efectos negativos de cierta gravedad sobre nuestra salud. Preocuparse por organizar los menús e incluir este elemento, es un primer paso para mejorar el funcionamiento de tu organismo.

Su función primordial se centra en la regulación de la glándula tiroides, pero también participa en procesos como la síntesis de colesterol, el crecimiento, la reducción del exceso de grasa del organismo, la mejoría de la agilidad mental, la buena salud de piel, pelo, dientes y uñas.

Lo obtenemos a partir de mariscos (gambas, almejas, berberechos), pescados (bacalao, caballa, atún), vegetales (ajo, acelgas, judías verdes), las algas y, lo más habitual, el consumo de sal yodada. Esta sal enriquecida debería ser de uso habitual en zonas interiores porque, como solemos adicionarla a todas las comidas, supone un aporte continuo de yodo.

También es importante recordar que ciertos alimentos reducen su absorción (legumbres, repollo, nueces, etc.) por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar los menús. Lo mismo sucede con algunos medicamentos que interfieren en su absorción y funcionamiento como ocurre con el litio o los antidiabéticos orales.

La carencia se manifiesta en piel y cabello secos, sensación constante de frío, tendencia a la obesidad y al estreñimiento. Cuando es muy grande, puede presentarse bocio (aumento de la glándula tiroides y desajustes de las hormonas tiroideas) o cretinismo en niños (deficiencia congénita que causa un retraso físico y mental).

También el exceso es negativo (por lo que no debemos suplementarlo salvo por indicación expresa del médico) ya que puede causar hipertiroidismo que cursa con taquicardias, nerviosismo y pérdida de peso. Mucho cuidado con la automedicación y no utilices estos suplementos de manera innecesaria. Consulta cualquier duda con el médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder