Perú a través de Martín Chambi y Castro Prieto

Alexis Vicente

En el Museo de Antropología de Madrid se puede ver la exposición ‘Martín Chambi Perú Castro Prieto’. La muestra reúne 72 fotografías de Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, creando un diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas con Perú y su cultura como protagonistas.

19/05/2015

A través de 72 imágenes dialogan dos artistas, Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, a quienes, pese a separarles más de medio siglo, comparten el mismo foco de interés: Perú y su cultura. Así, Castro Prieto pone voz a las imágenes de retratos individuales y colectivos, de paisajes y ...

A través de 72  imágenes dialogan dos artistas, Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, a quienes, pese a separarles más de medio siglo, comparten el mismo foco de interés: Perú y su cultura. Así, Castro Prieto pone voz a las imágenes de retratos individuales y colectivos, de paisajes y escenas de la vida rural, en un recorrido que pretende mostrar el paso de la tradición prehispánica hasta la modernidad actual, un cóctel de exotismo y mestizaje que constituyen –y explican- la sociedad peruana de los últimos cien años. La exposición se complementa en la Sala de América del museo, donde se encuentran algunos de los objetos que se ven en las instantáneas de Chambi y Castro Prieto.
 
Martín Chambi (Coaza, 1891 - Cuzco, 1973) es el primer fotógrafo indígena de América Latina y registró durante media centuria la realidad que le rodeaba. La historia de su país, gracias al cual Perú ha traspasado fronteras, enseñándonos un catálogo de tradiciones y grupos étnicos que nos hacen comprender un poco más la vida en los primeros años del siglo XX en ese rincón de Latinoamérica. Su maestría técnica unida a un profundo sentido estético le llevaron a crear algunas de las imágenes más importantes de la fotografía latinoamericana. Chambi utilizó su cámara para dejar constancia de un mundo: el Perú andino, indígena y rural. Hijo de una familia inca de agricultores, Martín Chambi posee una visión indigenista única. Su mirada no está contaminada de compasión, tan propia de quienes miran desde afuera, sino de un sentimiento noble hacia sus congéneres.
 
Por su parte, Castro Prieto (Madrid, 1958) realiza sus trabajos fotográficos desde la actitud nómada del artista errante. El madrileño viajó por primera vez a Perú en 1990. Le habían encargado realizar las copias fotográficas de la que iba a ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. El descubrimiento de la obra del maestro peruano significó un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía, ha explicado en alguna ocasión Castro Prieto. En los siguientes años visitó el país andino en numerosas ocasiones. Las imágenes resultantes de esos viajes las publicó en forma de libro y exposición en PHotoEspaña 2001, con el título: ‘Perú, viaje al sol’. Con los años se ha convertido en uno de los más fotógrafos más demandados, exigentes y sutiles de Europa.
 
La exposición, que se puede ver en el Museo Antropológico de Madrid hasta el próximo 6 de septiembre, es un juego de espejos con varias décadas de diferencia con las escenas y personajes que fotografió Martín Chambi. Castro Prieto ha recreado algunas de las imágenes más simbólicas del fotógrafo peruano pero no ha querido hacerlo mimetizando su estilo; ni siquiera adoptando el blanco y negro de las imágenes del fotógrafo indígena. Para hacer más visibles los diferentes estilos de ambos, Castro Prieto fotografía en color; lo que le permite mantener la coherencia con su propio trabajo y subrayar el lapso temporal que existe entre ellos.
 
“Siempre digo que para mí, Chambi es el Rembrandt de la fotografía. Parece que sus retratos emitan luz”, explica Castro Prieto, que volvió a recorrer el país andino, entre 2009 y 2010, para localizar los escenarios que inmortalizó el fotógrafo peruano para realizar este proyecto lleno de contrastes y que nos lleva a Perú sin salir de Madrid.
 
Hasta el 6 de septiembre de 2015. Museo Nacional de Antropología; c/ Alfonso XII, 68 (Madrid); Metro: Atocha y Atocha Renfe. Martes a sábado: De 9:30 a 20:00; Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00; Lunes, cerrado. Acceso gratuito.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder