Organizando la vuelta al colegio

Carmen Reija

La intención es transformar en un momento estupendo e ilusionante el retorno al colegio. Es un buen momento para que la familia se implique en ello y que el niño perciba que todo va a ir bien, que las novedades le esperan y que es el momento de hacer nuevos planes, conocer a otros niños, disfrutar de actividades, etc. La edad influye en el enfoque, pero lo importante es que sea un momento feliz del que se obtengan buenos resultados.

17/09/2015

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una campaña muy interesante: “Únete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes” (www.tropasupersana.es), en la que puedes encontrar varias indicaciones muy interesantes para afrontar el nuevo reto con alegría y desde un punto de vista muy saludable. Destacaríamos que: - A nivel nutricional: ...

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado una campaña muy interesante: “Únete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes” (www.tropasupersana.es), en la que puedes encontrar varias indicaciones muy interesantes para afrontar el nuevo reto con alegría y desde un punto de vista muy saludable. Destacaríamos que:

- A nivel nutricional:

Desayunar antes de ir al colegio es muy importante porque favorece el rendimiento académico y el control de peso.

Complementar la dieta conociendo el menú escolar y adaptando las cenas, desayunos y meriendas a él. Incluir frutas y verduras de temporada a diario para garantizar el aporte adecuado de nutrientes.

Reducir el consumo de sal. Recomiendan 3 gramos al día en menores de 7 años, 4 gramos entre los 7 y los 10 años y 5 para los adultos.

- Ejercicio:

Es imprescindible una hora diaria de ejercicio físico. Patinaje, baloncesto, natación, etc. son buenas opciones si le gustan. Le ayudarán a socializarse, mejorarán su rendimiento escolar y evitarán que aumente de peso. ¡Todo son ventajas!

Elegir bien las actividades extraescolares es fundamental para el desarrollo integral del niño. No acumules actividades que no le gustan por la necesidad de ocupar su tiempo libre porque las verá como una exigencia y lo pasará mal.

Equiparse adecuadamente es fundamental. Algunas actividades necesitan sistemas de protección (como el casco, por ejemplo), y deben acostumbrarse a utilizarlos aunque no les resulten cómodos.

-Nuevos hábitos:

Controla el tiempo que pasan ante el televisor o las pantallas. El mundo es muy amplio y no se puede tener únicamente “amigos virtuales” y olvidarse de los que viven a tu lado.

Aprovecha los fines de semana para salir a disfrutar de un paseo, caminar al aire libre, hacer senderismo o lo que os guste. Mejor en familia y, a ser posible, en el campo.

Olvídate del coche todo lo posible. Caminar hasta el colegio también ayuda a quemar calorías.

-A nivel sanitario:

El descanso es fundamental. Nunca quieren irse a la cama, pero deben hacerlo y dormir como mínimo 9 horas para afrontar el día con energía.

La mochila puede provocar problemas de espalda. No puede superar el 15% del peso del niño para evitarlo. Limita lo que lleva; que sea solo lo imprescindible.

Revisa el calendario vacunal. Consulta a tu pediatra si tienes alguna duda y sigue sus indicaciones.

Mantén las medidas higiénicas adecuadas. Es necesario que se laven las manos, los dientes, etc. para evitar el contagio y transmisión de enfermedades.

Informa al centro de las características sanitarias de tu hij@. Si sufre alergias, enfermedades crónicas, etc. deben saberlo para actuar en consecuencia.

Consulta a tu pediatra cualquier duda que se te plantee. No temas hacerlo pues sus indicaciones son fundamentales para ti y tus hij@s.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder