Centro Cultural Las Cigarreras, un lugar espacioso, ingenioso y dinámico

Mirian Díaz

El Centro Cultural Las Cigarreras es un espacio muy interesante donde tiene cabida el arte en todas sus manifestaciones visuales y escénicas, y es aquí donde se ha creado un proyecto de arquitectura insólito e innovador

25/09/2015

El estudio de arquitectos de Pablo Belda y Tomás Amat se ha puesto al servicio del Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, y ha convertido este espacio cultural en algo moderno y original, a la altura de la arquitectura más vanguardista. Su idea ha sido crear una enorme estructura con forma ...

El estudio de arquitectos de Pablo Belda y Tomás Amat se ha puesto al servicio del Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, y ha convertido este espacio cultural en algo moderno y original, a la altura de la arquitectura más vanguardista. Su idea ha sido crear una enorme estructura con forma de cigarra que tiene 25 metros de longitud por 10 de ancho. Se trata de un exquisito trabajo de geometría, diseño y funcionalidad en el que se han empleado diferentes materiales para darle forma.

No podía ser menos, y es que este centro cultural guarda mucho más, pues es un lugar donde se concentra el arte y la cultura, ofreciendo una visión plural de todas sus manifestaciones artísticas.   

Innovación y creatividad en La Cigarra Bar

Esta estructura emula la morfología del insecto y consta de tres partes fundamentales: cabeza, cuerpo y cola. El diseño se ha llevado a cabo por separado, aunque de hecho formen parte de un todo. El objetivo era crear una cafetería, pero no una cualquiera, y, en este sentido, las expectativas marcadas se han cumplido fehacientemente.  

Esta obra de arte se mimetiza con el entorno cultural que la envuelve, y ofrece mil y una posibilidades diferentes con su luz y sus colores. Esta estructura metálica está perfectamente ideada para concentrar en ella distintos espacios. En la cabeza se encuentran instaurados la cocina y el almacén, así como el área de atención al público. El cuerpo alberga una sala y áreas de invierno concentradas en 65 metros cuadrados, y en el abdomen, una gran pieza de madera contrachapada, da lugar al área geográfica donde se encuentra.

De ese modo, los arquitectos han diseñado una gran piel que puede envolver todo el cuerpo y replegarse en la cabeza para adaptar el ambiente a un espacio acotado ideal para el verano.  

Las actividades propias de su centro cultural

El Centro Cultural Las Cigarreras es un espacio multidisciplinar, donde fluye el arte en estado puro. Es un lugar de interacción donde se llevan a cabo conciertos, exposiciones, teatro, cine y numerosos talleres. ¿Quieres conocer algunas de sus actividades?

La escuela de lenguajes escénicos te ofrece una nueva manera de entender el teatro, una nueva visión donde el cuerpo adquiere una gran importancia por su implicación en la acción teatral. Este taller se imparte en el centro en diferentes turnos de mañana o tarde, uno o dos días por semana.

En cuanto al teatro, no debes perderte ninguna de las obras que tendrán lugar en el jardín de Las Cigarreras. La función La familia Romanesku y El gran arco tendrán lugar el próximo sábado 7 de noviembre, Serenata para un país de serenos el 8 de noviembre, La teta calva el día 13 y El hombre menguante el 14.

Si quieres conocer sus exposiciones, concursos u otros talleres, no dudes en visitar su página web Cigarreras.es.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder