Santamania, la ginebra premium elaborada en Madrid

Alexis Vicente

Santamanía, cuyo nombre obedece a esa obsesión positiva, es una microdestilería ‘clandestina’ situada en Las Rozas que ofrece un producto de calidad, artesano y 100% natural gracias a un proceso de elaboración único en España.

05/10/2015

Lejos de las campiñas inglesas o los campos de tulipanes holandeses, los lugares donde cualquier consumidor de gintonic puede imaginar a la perfección que se elaboran las ginebras más exquisitas que se pueden degustar, un grupo de amigos ha decidido plantar batalla y reivindicar la capacidad para elaborar un producto ...

Lejos de las campiñas inglesas o los campos de tulipanes holandeses, los lugares donde cualquier consumidor de gintonic puede imaginar a la perfección que se elaboran las ginebras más exquisitas que se pueden degustar, un grupo de amigos ha decidido plantar batalla y reivindicar la capacidad para elaborar un producto de tal calidad que se convierta en una referencia en la elaboración de ginebra premium.
 
Su base está situada en un polígono industrial de Las Rozas, a apenas una veintena de kilómetros de Madrid capital. Allí se encuentra la joya de su corona: Vera. Un alambique de última generación construido en cobre por una empresa especializada en Alemania y cuyo diseño personalizaron los tres socios que decidieron convertir su pasión en su propio futuro.
 
Alcanzar lo exclusivo y singular con el espíritu de los antiguos maestros destiladores es la “santa manía” de Javier, Víctor y Ramón, cabezas del proyecto, cuyo empeño y trabajo artesanal han generado un vodka y una ginebra que, destacan orgullosos, se distinguen por ser “genuinamente diferentes”. Es una destilería urbana, porque sus alambiques producen ginebra y vodka en el municipio de Las Rozas, y ‘clandestina’ porque ha surgido de forma silenciosa, sin hacer ruido, para producir una de las ginebras más especiales y aromáticas que hemos probado.
 
Santamanía se diferencia de otras ginebras, porque introduce y utiliza uva española en el proceso, algo único hasta ahora. Es el gran secreto de esta nueva ginebra, el alcohol de uva, que le aporta una untuosidad y una cremosidad difícilmente conseguible con otras materias primas.
 
Para hacer su ginebra tipo London Dry, emplean los mejores ingredientes de todo el mundo: agua del Teide, por su baja salinidad, casi nula; enebro de Macedonia, que seleccionan grano a grano; cardamomo de Guatemala, cilantro de Bulgaria, angélica de Francia, lima y limones españoles y así otros tantos ingredientes más.
 
Solo apuntar que la ginebra es un vodka aromatizado y, el vodka en sí, es alcohol lo más puro posible. Las primeras catas del vodka producido dieron tal nivel de calidad que podía beberse sin ser aromatizado. Es decir, que podrían a su vez producir vodka de gran calidad, ese mismo vodka que luego utilizan para elaborar Ginebra.
 
 
"La comercialización del producto es compleja porque compites con grandes multinacionales que generan millares de impactos de publicidad. Están en carteles, en la radio del coche... Lo que mejor nos está funcionando es el boca a boca. Necesitamos que la gente nos pruebe. Ser pequeño no implica no tener vocación de crecer. Crecer pero haciendo las cosas bien y manteniendo los estándares de calidad", explica Víctor Fraile. Y no les va mal. En poco menos de un año se han hecho un hueco entre los más gourmets en España y ya exportan el 60% de su producción a países como Chile, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Alemania o Italia.
El carácter personal y exclusivo de Santamanía se refleja en la forma de la botella, similar a la de una vino en homenaje a la cultura española y a la uva empleada; y en cada ilustración de la misma, todas con un significado personal a nivel individual y colectivo.
 
Santamanía enumera cada una de las botellas de su producción y bautiza cada serie con nombres de personajes o hechos relevantes, de modo que cada botella es única. En el cuello de la botella, se encuentra una etiqueta con el nombre, en su web, se puede seguir y conocer la historia de esa serie, de esa botella y de ese trago.
 
Con la premisa de “oler bien, saber bien y sentar bien”, está destinada a satisfacer el gusto de paladares exigentes. 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder