‘Las Hermanas de Rocinante’, al rescate de los caballos abandonados

Luis Marchal

El mundo animal también está siendo víctima de la crisis económica. Por ejemplo, el número de caballos necesitados de ayuda ha aumentado dramáticamente. De hecho, en 2012, se enviaron al matadero más equinos que nunca. ‘Las Hermanas de Rocinante’ pretende documentar sobre los caballos abandonados en España. Su equipo ha montado una campaña de ‘crowdfunding’ –recolecta de fondos– para hacer el seguimiento de un caballo, durante seis meses, y filmar su rescate y cuidados en una granja de la Costa Blanca. Asimismo, para encontrarle un nuevo hogar.

26/10/2015

Rocinante era el nombre del caballo blanco sobre el que Don Quijote luchó contra los gigantes, que eran realmente molinos. Desde una granja de la Costa Blanca, Lois Ford, una mujer inglesa, lucha, desde hace siete años, para mejorar la vida de los descendientes de Rocinante. Junto a Ford, dos ...

Rocinante era el nombre del caballo blanco sobre el que Don Quijote luchó contra los gigantes, que eran realmente molinos. Desde una granja de la Costa Blanca, Lois Ford, una mujer inglesa, lucha, desde hace siete años, para mejorar la vida de los descendientes de Rocinante. Junto a Ford, dos chicas, Lucía –su hija de diez años– y Paula –la mejor amiga de la niña–, están trabajando intensamente para recoger a los animales no queridos, ofreciéndoles un techo y comida. Intentando devolverles la dignidad.
Catherine Evans (Australia), Piotr Pietrus (Polonia) y Vasili Vikliaevh (Russia) acompañaron a Alexandra Kaufmann hasta allí para grabar el tráiler de Las Hermanas de Rocinante. Éste es un documental creativo dirigido por Kaufmann sobre los caballos abandonados en España. El motivo, el número de caballos necesitados de ayuda ha aumentado dramáticamente desde que la crisis económica golpeara España. En 2012, se enviaron al matadero más caballos que nunca. Su número total descendió de 750.000 a 660.000.
 
Kaufmann destaca cómo está influyendo en la niñez de Lucía la labor de su madre en la granja. “En lugar de pasarse las horas navegando por Internet, las chicas se dedican a cuidar a los abandonados de la sociedad, a menudo enfrentándose con la enfermedad y la muerte de los equinos. Mi equipo y yo fuimos testigos grabando de cómo las chicas despidieron a una yegua vieja y enferma antes de ser sacrificada por el veterinario. La yegua blanca había sobrevivido ocho meses vagando sola por los campos con una pata rota antes de que Lois la encontrara. Un golpe de suerte que no muchos caballos suelen tener”, relata.
Las Hermanas de Rocinante aborda un tema social que no sólo concierne a los animales. “Cuando nos hacemos viejos e inservibles, la sociedad nos aparta. Pero, en el caso de los caballos, esto es un asunto de vida o muerte. Mi objetivo, por tanto, es contar la historia de cómo las víctimas de la crisis económica se convierten en héroes en la granja de Lois, a través de tres puntos de vista distintos: el de los adultos, el de las niñas y el de los caballos. También querría seguir a personas que han tenido que deshacerse de sus caballos porque no podían pagar sus deudas con el banco”, cuenta Kaufmann en la plataforma de crowdfunding Ulule: (http://es.ulule.com/lashermanasderocinante/).
 
 
Su intención es recaudar 12.500 euros para llevar a cabo un interesante proyecto. Ese dinero servirá para que el equipo del documental viaje a España en varias ocasiones para filmar el seguimiento de un caballo durante un período de seis meses; su rescate, los cuidados en la granja y el esfuerzo de Ford para encontrar un hogar donde el caballo pueda quedarse. La campaña de crowdfunding termina el 20 de noviembre y ha logrado ya la mitad de la cantidad que se necesita. Para convertirse en otro hermano de Rocinante, se puede aportar un mínimo de cinco euros. Si se entregan diez euros, el benefactor será mencionado en los créditos. Dando 25 euros, se recibirá el vídeo del documental en una bolsa de algodón. La recompensa es mayor a medida que la cantidad asciende.
 
Las hermanas de Rocinante no es la primera película que Kaufmann y su equipo realizan sobre animales. Para otro documental, estuvieron filmando durante dos meses un refugio de animales en Italia, donde prestaron atención a cómo los animales despliegan su personalidad delante de la cámara. La película de diploma Being You, Being Me ha sido proyectada en importantes festivales de Florencia, Calcuta, Munich, Perugia y Minsk, donde recibió el premio al mejor documental de ópera prima.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder