Cambia el chip: regala juguetes respetuosos con el medio ambiente

Vicrtoria Carmona

Llegan las Navidades y con ellas la ilusión de los más pequeños de tener aquellos juguetes que han pedido a Papá Noel o a los Reyes Magos. Este año, además, de tener en cuenta sus peticiones, cambia el chip y opta por aquellos juguetes que sean respetuosos con el medio ambiente.

04/12/2015

Es importante que, además, el juguete no sea tóxico para la salud y para nuestro entorno; siendo estos unos criterios prioritarios a la hora de elegir el mejor regalo. También es importante que sea educativo y fomente los comportamientos cívicos y solidarios y deseche los sexistas y bélicos. Juguetes ecológicos La mayoría ...

Es importante que, además, el juguete no sea tóxico para la salud y para nuestro entorno; siendo estos unos criterios prioritarios a la hora de elegir el mejor regalo. También es importante que sea educativo y fomente los comportamientos cívicos y solidarios y deseche los sexistas y bélicos.

Juguetes ecológicos

La mayoría de los juguetes carecen del ecologismo entre sus prioridades. Para empezar, a menudo se fabrican con algún tipo de plástico que tarda cientos de años en desintegrarse, como  el PVC, que puede resultar muy contaminante si no recibe un tratamiento adecuado para su eliminación. Este componente, a menudo, lleva aditivos para que obtenga diversas propiedades, como los ftalatos, utilizados para hacer productos blandos o elásticos. Algunos de sus tipos pueden resultar muy tóxicos, siendo prohibidos por la Comisión Europea prohibía en 2005.

Para evitar estos peligros, lo mejor es que el juguete esté compuesto por materiales naturales y biodegradables, como la madera, el corcho, el papel y el cartón reciclados y blanqueados sin cloro, tejidos de cultivo ecológico y no contener fertilizantes ni pesticidas sintéticos. Las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales, libres de metales pesados y disolventes químicos. Hay juguetes que se realizan de forma artesanal en diversas partes del mundo elaborados a partir de materiales naturales locales, como hojas de maíz, madera de bambú, etc.

Cada vez, más dónde elegir

En el mercado hay cada vez más juegos y juguetes que potencian actitudes de respeto ambiental, como kits para fabricar papel reciclado, semilleros de plantas para reforestar bosques, experimentos con energía solar, etc. También son dignos de destacar los juguetes realizados a partir del reciclaje de materiales en desuso o de deshecho, o los libros que enseñan a crear a los niños sus propios juegos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los envases y los embalajes y reciclarlos o darles otro uso para que nuestras calles no se llenen de este tipo de residuos. También hay que tener en cuenta, que si se compra un juguete con pilas, al terminar su uso deben ser depositadas en el contenedor correspondiente.

Reducir, reutilizar y reciclar

Los niños pueden aprenden a reutilizar sus juguetes o a fabricárselos ellos mismos. A la vez que se les enseña que los juguetes que se les regalan están hechos de materiales que no son ilimitados y que por ello, deben conservarlos el mayor tiempo posible. Y cuando ya no quieran seguir jugando con ellos, reciclarlos o donarlos a otros niños que no tengan la posibilidad de disfrutar de ellos.  

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder