No excluyas los huevos de tu dieta

Carmen Reija

Siempre han sufrido la mala fama de tener un alto contenido en colesterol, pero los últimos estudios indican que no es el presente en los huevos el que más influye en nuestros niveles en sangre. Además, el huevo contiene lecitina, que impide la formación de ateromas, una importante diferencia frente a otros alimentos que no la contienen. Si tienes el colesterol alto o sufres diabetes, es recomendable que los comas acompañados de alimentos ricos en fibra como el arroz o el pan integral. Consulta a tu médico.

05/01/2016

El huevo es un alimento de gran valor nutricional y de enorme interés culinario que debes elegir y conservar de manera adecuada. Forma parte de nuestra alimentación habitual, está presente en muchas recetas y se utiliza de maneras diferentes: como aperitivo (canapés), primer plato (huevos rellenos), segundo plato (filete empanado), ...

El huevo es un alimento de gran valor nutricional y de enorme interés culinario que debes elegir y conservar de manera adecuada. Forma parte de nuestra alimentación habitual, está presente en muchas recetas y se utiliza de maneras diferentes: como aperitivo (canapés), primer plato (huevos rellenos), segundo plato (filete empanado), postre (flan), picoteo (tortilla), etc. ya sean huevos procedentes de gallinas o de otras aves como codornices o avestruces.

En las granjas se clasifican en función de ciertas variables como el tamaño. Los de clase L, por ejemplo, tienen un tamaño mediano y aportan unas 85 calorías. De manera general, contienen un 7% de la proteína diaria recomendada (destacable la presencia de colina), lecitina, vitaminas (A, B8, B12, D, ácido fólico) y minerales (hierro, fósforo, selenio, yodo y zinc en diferentes proporciones). En la yema hay una elevada proporción de vitaminas (A, D, E, K), luteína y zeaxantina, que reducen el riesgo de padecer DMAE o problemas cardíacos relacionados con la edad. Además, se comercializan huevos con ciertos componentes de interés nutricional como, por ejemplo, los ricos en omega 3, que añaden estos elementos a la dieta.

Cuando los compres debes observar que se encuentren intactos y limpios, es decir, en su cáscara no pueden tener ni una ligera fractura o grieta. Desecha los que presenten moho, tengan un olor extraño o un sabor raro, aunque la fecha de caducidad aún no haya pasado, porque es fundamental tu percepción al abrirlos. El truco de sumergirlos en el agua y eliminar los que flotan sigue siendo válido. Si no estás seguro de lo que observas, es mejor que lo tires y no lo comas.

Al llegar a casa mételos en la nevera inmediatamente. La humedad no debe ser superior al 80% para evitar el crecimiento de hongos y microorganismos. La temperatura ideal oscila entre 1 y 10º C sin llegar nunca a la congelación. Tampoco se deben lavar antes de guardarlos en la nevera para evitar que se queden húmedos en la superficie y crezcan microorganismos. En el momento de consumirlos debes lavarlos bajo el chorro de agua fría y cascarlos en un recipiente diferente a aquél en el que lo vas a batir o que contenga otros alimentos. Tampoco debes reutilizar ese recipiente antes de lavarlo adecuadamente hasta eliminar cualquier resto.

Si tu dieta es variada y equilibrada y haces ejercicio físico de manera regular, se podría tomar un huevo al día sin que afecte a la salud de manera negativa. De manera general, podrían consumirse entre 3 y 6 huevos a la semana reduciendo la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas como lácteos enteros, alimentos procesados o carnes muy grasas. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder