Protege a los niños de la gripe

Carmen Reija

La gripe también afecta a los niños, sea cual sea su edad. Y preocupa mucho a sus padres porque ven a sus hijos abatidos, incómodos, con fiebre elevada y todos los síntomas que sufren los adultos. Pensar que “sólo es una gripe” no genera ningún consuelo porque la situación no mejora en los primeros días y se plantean que puedan surgir complicaciones. Consulta al pediatra y sigue todas las pautas que te indique. Verás cómo se resuelve.

08/01/2016

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus Influenza que afecta a las vías respiratorias superiores y suele ser estacional. Se caracteriza porque empieza con fiebre alta (39-40º), dolores musculares, escalofríos y malestar general. Además, los expertos describen los “procesos gripales”, causados por numerosos virus (adenovirus, rinovirus, etc.) ...

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus Influenza que afecta a las vías respiratorias superiores y suele ser estacional. Se caracteriza porque empieza con fiebre alta (39-40º), dolores musculares, escalofríos y malestar general. Además, los expertos describen los “procesos gripales”, causados por numerosos virus (adenovirus, rinovirus, etc.) activos desde el otoño hasta el final del invierno y que pueden coincidir en el tiempo con el de la gripe estacional, complicando el cuadro infeccioso.

Acude a tu pediatra en cuanto percibas los primeros síntomas. Es el único capacitado para diagnosticar y tratar el cuadro infeccioso que presenta tu hijo. No pienses que “debe darte un antibiótico” inicialmente porque no está indicado para tratar el cuadro vírico. Confía en su criterio y sigue sus indicaciones. Suele iniciarse con suero fisiológico, antipiréticos y antiinflamatorios, por ejemplo, para mejorar la sintomatología. El antibiótico puede ser necesario posteriormente pero sólo el pediatra puede decidirlo.

A nivel preventivo se recomienda:

-Seguir una dieta sana y equilibrada incluyendo alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis, etc.), vitamina A (huevos, lácteos, etc.) y vitamina D (salmón, sardina, caballa, etc.), en función de la edad del niño y las indicaciones del pediatra.

-Practicar deporte de manera habitual. En los niños, se recomienda como mínimo una hora diaria.

-Mantener una buena hidratación. Consumir líquidos a una temperatura adecuada es fundamental para cuidar tu organismo. Bebe agua, zumos naturales, etc.

-Crear un ambiente saludable. Ventilar la casa, utilizar la calefacción moderadamente, mantener un nivel de humedad adecuado, etc. resulta fundamental para que no se “cargue el ambiente” y podáis respirar mejor.

-Mantener una higiene correcta. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, no compartir objetos personales, sonarse con pañuelos de papel, evitar que chupen los juguetes, etc. impide la transmisión de los virus.

-Minimizar el riesgo de contagio. Si tu hijo está enfermo no debe acudir al centro de estudios para evitar que empeore y contagie a sus compañeros, pues los virus gripales se trasmiten a través de las vías respiratorias y mediante manipulación de objetos contaminados por el virus que se trasladan al tocarse después la nariz, la boca o los ojos.

No caigas en el error de darle medicamentos innecesarios que no hayan sido pautados por el pediatra. Son muchas las opciones a tu alcance, pero deben ser indicados por él. Cada vez cobran más seguidores los medicamentos homeopáticos a nivel preventivo que pueden consumirse en distintas circunstancias, pero recomendamos que consultes a tu médico si están indicados en tu caso (o en el de tu hijo).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder