¿Quieres ahorrar? Conserva bien los alimentos

Victoria Carmona

A veces, desechamos más alimentos de los que debiéramos y también tiempo y dinero. Para evitarlo, existen técnicas que nos pueden ayudar a ahorrar esos recursos, como por ejemplo las conservas caseras o las salazones.

12/01/2016

Con ingredientes que tenemos en casa, podemos conservar por más tiempo los alimentos que compramos, alargar su vida y por ende, no desperdiciar en exceso; un gesto que puede llegar a perjudicar nuestro entorno. Para ello, existen diferentes técnicas que vas a descubrir a continuación, así como la forma en ...

Con ingredientes que tenemos en casa, podemos conservar por más tiempo los alimentos que compramos, alargar su vida y por ende, no desperdiciar en exceso; un gesto que puede llegar a perjudicar nuestro entorno. Para ello, existen diferentes técnicas que vas a descubrir a continuación, así como la forma en qué se deben almacenar.

Azúcar, sal, vinagre y alcohol

Introducir ciertos alimentos en estos aliños retrasa la formación de agentes patógenos. El melocotón en almíbar, las anchoas, los pepinillos en vinagre o las cerezas con aguardiente son algunos ejemplos. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos:

• El azúcar funciona con concentraciones a partir de un 65%.

• La sal es efectiva con concentraciones de, como mínimo, un 20%.

• El vinagre tiene que ser muy ácido y rico en alcohol.

• La graduación alcohólica debe situarse entre 50° y 70°.

Secar y deshidratar

Esta técnica consiste en extraer el agua de los alimentos para alargar su durabilidad. Se puede realizar en casa utilizando el horno, siempre de forma eficiente, pero para ahorrar energía y hacerlo de una forma más natural puedes secarlos con una cocina solar o al aire libre.

Debe realizarse en zonas de clima favorable ya que es necesario que desaparezca, como mínimo, el 90% del agua del alimento. De hecho para secar al aire libre lo mejor es viento constante, con bajo contenido en humedad y una temperatura superior a 40°.

Envasar al vacío

En algunos restaurantes cuentan con este sistema pero existen aparatos para el hogar que también cumplen la función. Lo que hacen es extraer la humedad y el oxígeno para retrasar el desarrollo de organismos. Las máquinas caseras que venden con tal fin, son capaces de extraer el 98% de oxígeno. También existen técnicas caseras, sin que haga falta adquirir ningun aparato. aparatos.

Esterilización

El proceso es sencillo y muy utilizado para las conservas modernas. Consiste en introducir los alimentos en un recipiente hermético, lo más lleno posible, y calentarlo al baño maría. De esta forma el calor esteriliza los alimentos y el recipiente impide que entren gérmenes.

¿Cómo se debe almacenar?

Es muy posible que en algunos productos hayas leído que es conveniente conservarlos en lugares alejados de la luz, ya que la luz oxida algunas vitaminas. Así que las conservas, que hay que consumirlas antes de un año, habrá que guardarlas en un lugar fresco y sin humedad.

Las semiconservas, como el ahumado y la salazón, deben almacenarse en la nevera para que mantengan mejor sus propiedades. En este caso se recomienda consumir preferentemente antes de seis meses. Es muy importante anotar en el envase la fecha en la que has preparado los alimentos para no olvidarla.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder