Aceite Jolive, el auténtico sabor del verde intenso 

Luis Marchal 

De cosecha temprana, probar el aceite Jolive es una experiencia que ya no se olvida. El que lo hace, queda atrapado. Te traslada a los campos de olivos de Jaén. El sabor queda impregnado en la memoria, al igual que su olor y su intenso color verde. Sus creadores, como promoción, están invitando a probarlo a chefs de restaurantes con estrellas Michelín.

01/02/2016

Al aceite Jolive le caracteriza su color verde intenso y el trasfondo de picor que deja. Ese color es debido a la clorofila, ya que las aceitunas se recogen en el momento óptimo, donde predomina la aceituna verde sobre la negra. La recolección se realizó el día 20 de octubre del 2015. Al cabo de unos meses, ese ...

Al aceite Jolive le caracteriza su color verde intenso y el trasfondo de picor que deja. Ese color es debido a la clorofila, ya que las aceitunas se recogen en el momento óptimo, donde predomina la aceituna verde sobre la negra. La recolección se realizó el día 20 de octubre del 2015. Al cabo de unos meses, ese color verde se torna en el amarillo oro de los aceites de oliva vírgenes extra. El picor, que es un atributo positivo, es debido a la variedad de la oliva, que es picual. Ésta es una característica fundamental de dicha variedad.

José Javier Aceituno señala que este aceite te transporta, a los campos de olivos, a la naturaleza, porque la aceituna ha sido recogida en el punto óptimo de maduración. Es la primera vez que Agrícola Solar Jiennense produce aceite de cosecha temprana. “Es como nuestro primer hijo. Es un aceite de unas características sin igual”, destaca Aceituno. “No por recoger las aceitunas en el mes de septiembre o de octubre vas a conseguir un aceite excelente. Tienes que saber cuál es el momento oportuno, y depende de muchos factores, climatología variedad y tipo de recolección”, advierte. Todas sus fincas son de aceituna picual, que es la variedad más extendida de la provincia de Jaén.

La elaboración de este aceite es otro momento crítico. Debe tener unas pautas y una limpieza sin igual. Las aceitunas son recogidas con medios mecánicos, como vibradoras y mantones, totalmente nuevos y limpios. Son transportadas en grandes camiones para impedir que se aplasten unas a otras. Todo es para evitar que el fruto tome sabor”, explica Aceituno. La finca donde es recogida esta aceituna es de la zona de Linares, muy cerca de los restos arqueológicos de Castuno. Su familia es agricultora desde hace ya muchas generaciones. “Pero somos las nuevas generaciones las que estamos apostando por la calidad, por la diferenciación y por la comercialización de un aceite distinto”, matiza.

Este año, al ser el primero, sólo han producido 2.000 botellas. Es una producción muy pequeña y está casi agotada, de la gran aceptación que ha tenido. El precio final de la botella es de 6,5 euros la botella de 500 ml, un precio más que competitivo, teniendo en cuenta su calidad. Para promocionarlo, una de las ideas de sus creadores es invitar a chefs de restaurantes con estrellas Michelín a probarlo. “Los chefs nos están dando la enhorabuena por el aceite. Los responsables del restaurante Nectarí nos ha invitado a unas jornadas de gastronomía, para que esté presente nuestro aceite”, comenta sobre la iniciativa Aceituno.

Agrícola Solar Jiennense cuenta con otra marca de aceite, que se llama Castuno. También es de cosecha temprana y de gran calidad. Se comercializa en botella de cristal oscura, de 500 ml y al precio de cuatro euros la unidad.

Aceituno da un consejo: consumir rápidamente estos aceites. El aceite de oliva es un elemento vivo y la manera de conservación es importantísima para mantener intactos todos sus atributos. Y más los del aceite Jolive. Estos aceites hay que consumirlos rápido ya que pasados ciertos meses van perdiendo cualidades, y no están como el primer día. Una advertencia, una vez que se prueba el aceite Jolive se va a querer desayunar siempre tostadas impregnadas con él.

 

-- 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder