Jorge Oliva, de la coctelería Varsovia, en la semifinal de la Bacardi Legacy Coctail Competition

Charo Sánchez

 

El barman asturiano ha buscado inspiración en la época dorada de la coctelería, a la que evoca a través de ingredientes explosivos.

08/02/2016

A finales de febrero tendrá lugar la semifinal, en Lisboa, de la Bacardi Legacy Cocktail Competition, la competición de coctelería más importante del mundo, junto con la World Class Competition. En ella, el bartender de la coctelería gijonense Varsovia, Jorge Oliva, intentará que su personalísima creación, “The Rising Cocktail”, conquiste el Olimpo de la coctelería y haga ...

 

A finales de febrero tendrá lugar la semifinal, en Lisboa, de la Bacardi Legacy Cocktail Competition, la competición de coctelería más importante del mundo, junto con la World Class Competition. En ella, el bartender de la coctelería gijonense Varsovia, Jorge Oliva, intentará que su personalísima creación, “The Rising Cocktail”, conquiste el Olimpo de la coctelería y haga resurgir su época dorada en Cuba, el lugar donde todo comenzó. 

 

El nombre de su creación es un juego de palabras que hace referencia al verbo “levantar” (rise), un homenaje a todas las personas que hicieron subir el listón de la profesión, pero también juega con la pasificación de la uva (raisin), remontándose a los orígenes de la legendaria marca de ron. En el siglo XIX, Facundo Bacardi emprendió un viaje de Sitges a Cuba, donde trabajó en una tienda de vinos antes de fundar la compañía familiar. Por eso el vino está tan presente en la  apuesta de Jorge Oliva para clasificarse en la semifinal de la competición de coctelería. De la seminifinal saldrán los cuatro representantes de Italia, Francia, Grecia y España, que se medirán, junto al resto de clasificados, en la gran final internacional de San Francisco, del 20 al 25 de Abril.

 

Durante la Ley Seca, en aquellos años 20, Cuba se convirtió en el bar más grande del mundo, pues se daban cita los mejores bartenders. Entonces se popularizaron dos técnicas que Jorge Oliva ha fusionado para evocar aquella edad de oro de la coctelería: el cuban old fashioned style, que potencia el sabor de la piel de los cítricos y resta acidez al conjunto, y el cuban throwing style, en el cual hunde sus raíces el escanciado que conocemos hoy en día.

De proclamarse ganador en San Francisco, Jorge Oliva conseguiría que su “The Rising Cocktail” pase a la historia, entrando a formar parte de los cócteles más icónicos del legado de Bacardi. 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder