Menús saludables para un San Valetín original y feliz

Charo Sánchez

Ensalada de pavo, pipas de girasol y brotes tiernos,  o habitas baby con mejillones y cuajada de muesli con grosellas, unas recetas que potencian el buen estado anímico.

10/02/2016

El equipo de profesionales del servicio de asesoramiento nutricional en farmacias del Grupo NC Salud, Super Premium Diet, te propone una forma diferente de celebrar el día de San Valentín. Menús sencillos que aúnan salud y originalidad, y que, además, potencian la felicidad. Para ello, el chef Pablo Cáceres aporta las ...

El equipo de profesionales del servicio de asesoramiento nutricional en farmacias del Grupo NC Salud, Super Premium Diet, te propone una forma diferente de celebrar el día de San Valentín. Menús sencillos que aúnan salud y originalidad, y que, además, potencian la felicidad. Para ello, el chef Pablo Cáceres aporta las pautas para poder realizar esta propuesta en nuestra casa, mientras que la directora técnica del Grupo NC Salud, Marta Gámez, analiza el valor nutricional de los alimentos que componen estos menús.

Así, la propuesta gastronómica de Super Premium Diet para San Valentín toma como referencia un conjunto de alimentos que impulsan el desarrollo del buen estado anímico. “Existen ciertos nutrientes que podemos encontrar en alimentos y suplementos que favorecen la función psicológica, y nos ayudan a que nos sintamos mejor, más animados", explica Marta Gámez. Unos nutrientes que se han asociado a una correcta función psicológica y entre los alimentos que más ricos son en dichos nutrientes destacan los siguientes:

Ciertas vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B8, B12). La carencia de estas vitaminas genera síntomas neurológicos que afectan a la función psicológica, como la apatía, irritabilidad, falta de energía, depresión, confusión, etc. Así pues, es recomendable apostar por alimentos ricos en estas vitaminas, que nos ayuden a alcanzar una ingesta suficiente de las mismas:

·         Vitamina B1 (tiamina): Escogemos como representante de esta vitamina a las pipas de girasol, al aportar, por cada 100g, un 145% del VRN (Valor de Referencia Nutricional), la cantidad mínima que debemos tomar cada día de un nutriente en concreto.

·         Vitamina B3 y B9 (folatos): se encuentran en las habas, ricas en B3 y B9, ya que aportan el 162% del VRN de B3, y el 211% del VRN de B9 diario recomendado.

·         Obtendremos el aporte necesario de vitamina B6 en el muesli, que nos aportará el 120% del VRN.

·         100g de almendras nos proporcionarán el 130% del VRN de biotina (Vitamina B8), ideal para potenciar el buen estado anímico.

·         Por su parte, es importante incluir la Vitamina B12 que podemos encontrar en los mejillones, que aportan el 644% del VRN de este nutriente. 

Por otro lado, la vitamina C está implicada en muchos procesos del sistema nervioso, contribuyendo a fomentar la energía y potenciar el buen estado de ánimo. Por ello, para afrontar los síntomas de déficit severo de vitamina C más comunes, como la depresión, el desánimo y el malestar general, algunas veces asociado con cambios en la personalidad, habrá que incluir grosellas en el menú de San Valentín. Junto a esta vitamina, el magnesio. Un bajo estatus de magnesio ocasiona síntomas como irritabilidad, confusión o psicosis. En las pipas de girasol y las almendras encontraremos un aliado para potenciar el buen humor, pues proporcionan un importante aporte de este mineral.

Con estos alimentos, el chef Pablo Cáceres ha elaborado un menú que, gracias a su contenido en estos nutrientes específicos, favorece el estado de ánimo. El menú consta de tres platos. El primer plato una ensalada de pavo con pipas de girasol y brotes tiernos; el segundo plato habitas baby con mejillones y el postre a base de falsa cuajada con muesli y grosellas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder