Mindfulness, conciencia plena

¿Meditación? No exactamente, aunque también. Mindfulness es un entrenamiento de la mente, una forma de prestar atención y una manera de vivir, que está siendo estudiada con mucho interés en distintos ámbitos.

26/02/2016

Las investigaciones muestran que tras realizar un programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena, o MBSR, acrónimo del ingles (Mindfulness-Based Stress Reduction), tiene ventajas como: •Claridad mental, derivada de una atención más imparcial, con una mejor toma de decisones •Mejor capacidad de conectar con los demás, mejorando la confianza y la ...

Las investigaciones muestran que tras realizar un programa de Reducción de Estrés basado en Conciencia Plena, o MBSR, acrónimo del ingles (Mindfulness-Based Stress Reduction), tiene ventajas como:
•Claridad mental, derivada de una atención más imparcial, con una mejor toma de decisones
•Mejor capacidad de conectar con los demás, mejorando la confianza y la empatía.
•Mejoras en productividad resultado de una mayor atención y concentración.
•Más creatividad, resultado de un enfoque menos amenazador ante los problemas.

En los Programas de Bienestar parece comprobado que un entrenamiento en Mindfulness reduce significativamente el estrés o malestar psicológico en un 47%, disminuyendo proporcionalmente los síntomas médicos asociados al estrés.
Pero ¿en qué consiste?
La atención no es algo que tengamos que “obtener” o adquirir. Ya está dentro de nosotros. Es un recurso interno que está ya disponible y esperando a ser puesto en libertad. La atención se utiliza en servicio al aprendizaje, el crecimiento y la sanación”, comenta Ana Arrabé, Instructora de programas de Reducción de Estrés (MBSR) avalada por el Center for Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de medicina de Massachusetts y fundadora de Eus3.
Porque vivir con Conciencia Plena -mindfulness- supone vivir la vida de forma más deliberada, nos ayuda a responder en lugar de reaccionar ante los desafíos, es una herramienta eficaz para regular el estrés y para afrontar con plenitud las crisis. En definitiva nos lleva a mejorar nuestra efectividad personal y profesional. No hace falta encontrase mal, es suficiente con querer sentirse mejor, desear una vida más plena, más satisfactoria.

Vivir el presente
Aproximadamente el 50% del tiempo que uno está despierto tiene el cerebro distraído, sin centrarse en nada concreto, con ensoñaciones. Podría pensarse que esos momentos son relajantes, pero parece demostrado que cuanto más deambula el cerebro, menos feliz es la persona. El área que se activa en esos instantes ‘inactivos’ es la Red Neuronal por Defecto (DMN, según sus siglas en inglés) y se sabe que está relacionada con el déficit de atención y los trastornos de ansiedad, entre otros. Un nuevo trabajo indica que la meditación altera esta zona y beneficia el estado general. Para los investigadores de la Universidad de Yale “las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación”.

Para mejorar el futuro
Para que un futuro mejor sea posible debemos orientar nuestra atención hacia aquello que está pasando, conectando con la realidad incluso si ésta no es agradable. Esta intención de vivir la vida en plenitud, tal y como se desarrolla ante cada uno, permite una mejor conexión con la realidad, facilitando procesos de regulación o auto-regulación que mejoran la salud y las relaciones personales. Así cultivamos esa capacidad de adaptación tan natural para el ser humano, liberando nuevos recursos internos con los que afrontar los desafíos de la vida y del trabajo. Esta actitud, de presencia y apertura hacia la vida, nos permite recuperar el equilibrio, físico y mental,  que es la fuente de la salud y de la eficacia personal. Nos ayuda a enfrentarnos con los problemas de uno en uno, a tomar conciencia de nuestra existencia, a conectarnos con el fluir de la vida aquí y ahora, a no pre-ocuparme por el futuro y a dejar atrás los recuerdos del pasado cuando duelen para concentrarnos en nuestro propio ser.

¿Cómo se hace?
La práctica de Mindfulness y MBSR son actividades que se ven facilitadas por una comunidad de practicantes. Por ello los programas se hacen en grupo y a los participantes se les anima, después del programa, a que sigan su práctica con algún grupo y que realicen algún retiro de meditación según sus posibilidades. Con esta intención y aprovechando las nuevas tecnologías, “el Mindfulness App”, una herramienta útil para incrementar la atención plena que ayuda a recordar “estar presente”. Una aplicación para smartphones con todo lo necesario para empezar a realizar esta práctica. Puedes descargar la aplicación iPhones o Android. Puedes utilizar la más moderna tecnología para reducir el estrés en lugar de lo contrario. Pero no te olvides de que hay muchas ciudades donde se imparte este programa ‘en vivo y en directo’.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder