De tecnología que se lleva, gadgets hollywoodianos y otras tendencias

¿Vas a la última? ¿Crees tener lo que hay que tener para "marcar tendencia"? ¿Eres un amante de la tecnología? Te propongo un juego, sumar las tres preguntas para generar tu mejor respuesta: Sí, me encanta llevar conmigo la última tecnología que marca tendencia. Sin duda, 2014 es el año de la tecnología que se lleva, o llevable o vestible o... bueno, la "wearable technology". Si es que los anglosajones lo tienen fácil para acuñar términos, ¡dónde va a parar!

19/02/2014

Cada año, en términos de tecnología, arranca con una fecha marcada en rojo en el calendario: el CES de Las Vegas. Para quienes no hayáis oído hablar nunca de CES Las Vegas, ya os avanzo que nada tiene que ver con la gran serie de investigación post-criminal, ni con bodas ...

Cada año, en términos de tecnología, arranca con una fecha marcada en rojo en el calendario: el CES de Las Vegas. Para quienes no hayáis oído hablar nunca de CES Las Vegas, ya os avanzo que nada tiene que ver con la gran serie de investigación post-criminal, ni con bodas de disfraces, ni con casinos, scorseses u otras varietés. CES Las Vegas es una feria dedicada a la innovación y la tecnología punta, donde las empresas se abalanzan a presentar un año tras otro sus últimos modelos, cacharritos… vamos, lo que todos hemos acabado llamando “gadgets”. Y, una vez más, para quien no conozca que es un gadget basta con pensar en el extraordinario inspector que llevaba dicho nombre y los cacharros útiles en algunos casos y absurdos en otros que rellenaban su peculiar sombrero, su larga americana o su robótico cuerpo. 
 
En fin, que cada año de calendario comienza con un enero plagado de novedades tecnológicas gracias a CES Las Vegas y su poder de atracción mundial. Se dice que es un punto de encuentro de tendencias y una parada casi obligatoria para la inmensa mayoría de mortales “tecnológicamente” vivos. Y, en esta ocasión, 2014 ha arrancado con una expresión que –como ya resulta habitual- suena muy bien en inglés y queda tremendamente nefasta en castellano. Me refiero a la “wearable technology” o, como parece que todos nos hemos puesto a traducir: la tecnología que se lleva. Y yo que tan a menudo hablo con los verdaderos techies de la información, también he escuchado por ahí la expresión “tecnología que se viste” o incluso “vestible”. En fin, que como suena tan rato, la voy a llamar tecnología llevable, que aúna parte de cada una de las expresiones anteriormente mencionadas. Resumiendo: 2014 es el año de la tecnología llevable
 
Y ha quedado patente por la información más reciente y lo que parece que nos vendrá en breve. De las gafas inteligentes de Google, Epson o Vuzix, entre otros; a las pulseras/relojes con transmisión de información inalámbrica; relojes inteligentes con notificaciones enlazadas a nuestros perfiles digitales… y otros muchos avances. Queda claro que la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad (en muchos casos). Y también queda claro que dicha necesidad nos hace buscar maneras de no separarnos de la tecnología, de tenerla disponible en todo momento. Lo que flipamos más de uno al poder controlar ciertos dispositivos sin necesidad de cables, ahora parece de risa. Si un bebé (como mi propia hija) con apenas seis meses ya desliza el dedo buscando nuevas imágenes en el iPhone… ¡qué podemos esperar de adultos con ganas de permanecer conectados! Así que, la tecnología se lleva. Y se llevará. 
 
Foto: Epson
 
Pero pasado el CES, ahora comienzan a surgir las variopintas informaciones en formato negativo (lo que llamo las piedras lanzadas vehementemente de un tejado a otro), como el caso de los posibles problemas dermatológicos de las FitBit (pulseras, muñequeras, brazaletes que proporcionan información útil al usuario), que ahora parece que pueden provocar alergias, según información publicada en The Wall Street Journal. También las Google Glass parecen provocar mareos en sus portadores e incluso se apuntaba que, dada su dificultad de compatibilizar con ayudas visuales (gafas, vaya) también podía provocar ciertos problemas visuales. Cuando algo marca tendencia, es muy habitual que reciba palos en las ruedas, para  frenar su posible ascenso. Que se lo digan a Paula Echevarría y sus muuuuy extrañas prendas de ropa.
 
Y a todo esto, va y se suma Hollywood. Ya lo venía haciendo desde hace años, pero claro, cuando la tendencia o la ilusión por contar con determinado tipo de productos se hace patente, se convierte en real, la imaginación creativa de los directores de marketing y mentes pensantes del I+D se dispara. Claro ejemplo lo tenéis en las afamadas bambas de Marty McFly en Regreso al Futuro: sí aquellas Nike que se ajustaban automáticamente al pie de su portador. Wow, ¡qué pasada! Pues parece que Nike podría lanzar esta gama para el año 2015 (visto en CNet). Bulo o realidad, no queda tanto para comprobarlo… pero, con el auge de las wearable technologies, todo es posible. Y entonces qué pasará con los implantes de chips de Minority Report, las campañas publicitarias digitales personalizadas (¡recuerdas, cuando Tom Cruise camina por un pasillo del metro y los anuncios se dirigen a él con su nombre!), qué pasará con la capacidad de crear seres perfectos y separar al resto al estilo Gattaca (uf, esto sí da miedo), o con la película tecnológica por excelencia: todo lo que ves en Matrix. ¿Qué pasará?
 
Seguramente habrá que permanecer atentos a los próximos CES. Porque será allí donde se irá viendo por dónde van los tiros. Allí, donde más de uno ha amanecido sin saber bien qué había pasado el día anterior, allí donde más de uno entró con bolsillos llenos y salió sin siquiera bolsillos, allí donde un elvis y una marilyn pueden llegar a casarse… La tecnología llevable es sólo un primer paso. No quitéis ojo cada enero al CES. Aunque eso sí, en esta ocasión, lo que pasa en Las Vegas no se queda en Las Vegas.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder