¡El espectáculo del Valle del Jerte ha empezado!

Maribel Martínez

Hasta el próximo 3 de mayo podremos disfrutar de la Fiesta del Cerezo en Flor, una auténtica maravilla que nos ofrece la naturaleza. Te damos todas las claves para sacar el máximo partido a esta experiencia.

23/03/2016

Cada primavera, el Valle del Jerte vive un espectáculo único en el que la naturaleza muestra su parte más esplendorosa. Los cerezos empiezan a despertarse tras el invierno y las flores blancas inundan el paisaje, dibujando una estampa idílica. Esta Semana Santa es una ocasión estupenda para disfrutar de este ...

Cada primavera, el Valle del Jerte vive un espectáculo único en el que la naturaleza muestra su parte más esplendorosa. Los cerezos empiezan a despertarse tras el invierno y las flores blancas inundan el paisaje, dibujando una estampa idílica. Esta Semana Santa es una ocasión estupenda para disfrutar de este entorne, aunque esta fiesta se desarrollará hasta el 3 de mayo. ¿Vas a perdértelo?
 
Desde los años 70 se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor. Más de un millón y medio de árboles son sus protagonistas y nos permiten disfrutar de unos paisajes sin igual. Y es que hay muchas cosas a celebrar: el despertar de la vida, el deshielo de las cumbres más altas de Extremadura, el sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los colores cambiantes del paisaje, los sabores de nuestra gastronomía o las tradiciones ancestrales de sus pueblos. Para sacarle el máximo partido, tenemos a nuestra disposición el programa Primavera y Cerezos en Flor, que da comienzo cada año coincidiendo con el Equinoccio, la llegada de la primavera, y finaliza a primeros de mayo tras la Lluvia de Pétalos, dando paso a la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como “La Cerecera”. Para este año, estas son las fechas del programa:
 
- Despertar del Valle, del 19 al 31 de marzo.
- Cerezo en Flor, de 1 al 9 de abril.
- Lluvia de Pétalos, del 10 de abril al 2 de mayo.
 
 
Despertar, lluvia de pétalos y recolección 
La floración de los cerezos del Jerte dura entre 10 y 15 días, aunque puede acelerarse o retardarse según las temperaturas. Cada año varía la fecha exacta, ya que depende al 100% de la meteorología. Aunque lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y el 15 de abril, hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta precisión. Los cerezos no muestran su flor todos a la vez. Primero florece la zona más cálida del valle y a medida que van pasando los días el manto blanco se extiende por las laderas, culminando la floración en el Puerto de Tornavacas, la zona más fría de la comarca. Durante algunos días, en situaciones de buenas circunstancias meteorológicas, es posible contemplar el Valle en flor en su práctica totalidad.
 
La recolección de las cerezas se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En esta época se celebra en el Valle del Jerte, "La Cerecera", un calendario de actividades que engloba ferias, degustaciones, catas de cereza, exposiciones, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas agrícolas, recreaciones etnográficas, concursos y propuestas deportivas.
 
Cerezo en Flor en el Valle del Jerte.
 
En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza de entre las que destacan las Picotas del Jerte: variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida y están consideradas en los mercados como las mejores cerezas del mundo. 
 
Adentrarse en el valle: caminando, en coche o en bici
Lo más recomendable para apreciar la floración de los cerezos es recorrer las montañas y pueblos que componen el Valle del Jerte, deteniéndose en sus miradores y áreas de descanso y disfrute. Es la mejor forma de sumergirse de lleno en la floración. La comarca cuenta con 21 rutas de senderismo homologadas y señalizadas, 9 rutas lineales y 12 rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas y que puede realizar por su propia cuenta.
 
Si deseas disfrutar de la floración en coche, existen dos rutas:
- Ruta por las laderas: en ella puedes recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
- Ruta paralela al río Jerte: se realiza a través de N-110 y en ella encontramos los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
 
 
En cualquier caso, lo más recomendables es utilizar un calzado y vestimenta cómodos para hacer pequeñas rutas por tu cuenta a las que no podrá resistirse: detenerse en los miradores de la comarca que ofrecen espectaculares vistas o parar en las áreas de disfrute existentes al pie de muchas de nuestras gargantas y del río Jerte.
 
Otra opción es adentrarse en las laderas de la comarca en BTT, un opción excepcional, ya que el Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Este centro consta de 6 rutas diseñas para su uso con Bicicleta de Montaña: un total de 160 Km. de senderos balizados que atraviesan pintorescos lugares y nos permiten incluso desplazarnos entre distintas poblaciones. Puede encontrar toda la información del Centro BTT Valle del Jerte en este enlace.
 
Toda la información en tu móvil
Desde este año, el Valle del Jerte ya cuenta con una aplicación específica de turismo para conocer los recursos turísticos de la comarca pueden instalarla a través de Apple Store o Google Play buscando “Turismo Valle del Jerte”. Está en fase de mejoras, por lo que se irán incorporando novedades durante las próximas semanas.
 
Bajo el slogan “Descubre, Siente, Sueña, Saborea” la aplicación invita a descubrir todos los encantos del Valle del Jerte en cualquier época del año y contiene una guía de referencia de alojamientos, restaurantes y actividades de turismo activo. Con apartados específicos para las rutas de senderismo de la comarca, los trazados de su Centro BTT, información sobre los museos y Centros de Interpretación o una práctica agenda de eventos, esta nueva App pone al alcance de la mano todo lo necesario para que la estancia en el Valle del Jerte sea inolvidable.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder