Vísceras y otros ¿despojos?

Carmen Reija

El consumo de las vísceras y otros elementos poco convencionales de los animales tiene detractores absolutos y seguidores incondicionales. La base de esta relación se considera cultural, pues es más fácil introducirlas en la primera edad (que aún no tenemos ideas preconcebidas) y son muchos los padres que no quieren hacerlo porque ellos mismos no las comen. Lo importante es probarlas y decidir si formas parte de un grupo u otro. No renuncies porque te resulte incómodo…pueden sorprenderte su sabor y textura.

28/04/2016

No son muchos los hogares en los que se utilizan estos elementos (que también forman parte de la anatomía del animal) para elaborar sencillas recetas o elaborados platos que forman parte de la denominada “cocina de autor”. La influencia de nuestra educación e ideas preconcebidas inadecuadas es lo que más ...

No son muchos los hogares en los que se utilizan estos elementos (que también forman parte de la anatomía del animal) para elaborar sencillas recetas o elaborados platos que forman parte de la denominada “cocina de autor”. La influencia de nuestra educación e ideas preconcebidas inadecuadas es lo que más nos aleja y menos nos anima a probar y disfrutar de su versatilidad y sabor.

Son muchos los países que tienen integrado el consumo de vísceras, sangre, huesos, etc. de animales en su gastronomía. No ocurre lo mismo en Occidente donde normalmente se utiliza únicamente la parte muscular del animal. A nivel nutricional, los expertos indican que estos elementos contienen vitaminas (A, K 2, D, del grupo B, etc.), minerales (hierro, cobre, cinc, etc.), aminoácidos, etc. muy importantes para el organismo. También recomiendan conocer el origen del animal que vamos a consumir, pues es muy importante que su alimentación haya sido lo más natural posible para evitar que lleguen al organismo humano elementos tóxicos.

Analizando los datos facilitados por los expertos, podemos indicar que entre lo que se consume con mayor frecuencia se encuentran:

-Callos, trozos del aparato digestivo de la vaca. Se preparan guisados, normalmente con garbanzos.

-Carrilleras, los laterales de la cabeza del animal. Suelen cocinarse estofadas.

-Corazón, con muy poca grasa, suele comerse encebollado (como el hígado) o combinado con otras vísceras guisadas.

-Criadillas, son los testículos de varios animales y suelen prepararse fritos o en tortilla.

-Hígado, normalmente encebollado y con arroz blanco hervido como guarnición aunque también es frecuente hacerlo empanado.

-Lengua, debe lavarse muy bien y hay quien incluso la pela antes de cocinarla. Se prepara cocida, guisada o curada.

-Manitas, deshuesadas o enteras suelen elaborarse cocidas o guisadas.

-Mollejas, glándulas de crecimiento de varias especies que pueden comerse fritas, al ajillo, a la plancha, cocidas, etc.

-Orejas, ya sean cocidas, guisadas o fritas resultan muy sabrosas.

-Riñones, que deben limpiarse muy bien para eliminar sabores desagradables que alterarían la receta. Se cocinan salteados o guisados y también se añaden a las paellas.

-Sesos, deben limpiarse adecuadamente y blanquearse antes de freírlos en aceite de oliva y rebozados en harina o pan rallado.

Si te gustan nuestras propuestas, utilízalas para consumir estos alimentos. Si prefieres inventar algo nuevo, aprovecha lo que ya conoces y elabora otras propuestas interesantes que te permitan disfrutar de su sabor y propiedades nutritivas. Evita la ingesta de productos de los que no conozcas el origen y no abuses de su consumo, porque no pueden constituir la base de tu alimentación diaria según señalan los expertos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder