Cuidado con tu corazón si consumes bebidas energéticas

Victoria Carmona

Desde que hace unos años, las bebidas energéticas se pusieron de moda, su consumo no ha dejado de crecer, con la creencia de que su ingesta aporta una gran cantidad de energía. Y esto es así, según los expertos, en parte; pero hay que tener cuidado porque si se consumen en exceso pueden llegar a ser perjudiciales.

20/04/2016

Este tipo de bebidas son refrescos que contienen un combinado de diversas sustancias como la cafeína, aminoácidos como la taurina, glucoronolactona, derivado de la glucosa, vitaminas y, a veces, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná. Es importante diferenciarlas de las bebidas para deportistas, diseñadas para la ...

Este tipo de bebidas son refrescos que contienen un combinado de diversas sustancias como la cafeína, aminoácidos como la taurina, glucoronolactona, derivado de la glucosa, vitaminas y, a veces, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná. Es importante diferenciarlas de las bebidas para deportistas, diseñadas para la recuperación de sales minerales después de una actividad física intensa.

Una lata: más de 3 tazas de café

Una lata de bebida energética contiene una dosis de cafeína que equivaldría, aproximadamente, a la de cuatro tazas de café filtrado, o a la que aportan dos expresos, a la de casi cuatro latas de cola o, según el Comité de Toxicología del Reino Unido, a seis tazas de té: alrededor de 300mg.

Teniendo en cuenta estos datos, hay que decir que la dosis máxima recomendada al día de la cafeína de unos 400 gramos al día en un adulto sano; con lo que consumiendo esta cantidad no se tiene por qué correr ningún riesgo. Sin embargo, un reciente estudio realizado por expertos de Universidad de Universidad de Bonn (Alemania) señala que las bebidas con cafeína y taurina tienen, a corto plazo, un impacto significativo en la contractibilidad del corazón. El estudio se realizó en 18 voluntarios sanos a quienes realizaron una resonancia magnética cardiaca antes y una hora después de consumir un refresco con taurina (400 mg por cada 100 ml) y cafeína (32 mg por 100 ml).  Y aunque no encontraron diferencias significativas en la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo, los especialistas aconsejan a las personas con trastornos cardíacos que eviten su consumo, ya que los cambios en la contractilidad podrían desencadenar arritmias. 

Recomendaciones en el consumo

Según un informe elaborado por el Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria, la Agencia de Salud Pública de Cataluña recomienda de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ASPCAT):

- No mezclar estas bebidas con alcohol porque el riesgo aumenta.

- Embarazadas y mujeres lactantes, niños, personas sensibles a la cafeína, con trastornos cardiovasculares o neurológicos deberían abstenerse de consumirlas.

- No utilizarlas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tienen efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación. En estos casos hay que beber agua o bebidas diseñadas para ello.

¿Mejora el rendimiento deportivo?

Los deportistas también se han apuntado al consumo de este tipo de bebidas con el objetivo de mejorar su rendimiento en la competición. Si bien es verdad que lo pueden mejorar entre 3 y 7%, no hay que olvidarse de los posibles efectos secundarios. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela dio datos sobre los mismos de un grupo de deportistas que consumió bebidas energéticas durante una temporada: sufrieron con más frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación después de la competición, efectos relacionados tradicionalmente con el consumo de bebidas con cafeína.

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder