París se traslada a Bilbao

Oiane Flaño

El Museo Guggenheim acoge la exposición Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945 

26/04/2016

La pintura y su evolución a lo largo de los años puede ser la mejor manera de conocer un lugar. Por eso El Museo Guggenheim Bilbao acoge Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945, una exposición integrada por más de 50 obras maestras procedentes de la Colección ...

La pintura y su evolución a lo largo de los años puede ser la mejor manera de conocer un lugar. Por eso El Museo Guggenheim Bilbao acoge Panoramas de la ciudad: la Escuela de París, 1900–1945, una exposición integrada por más de 50 obras maestras procedentes de la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, que podrá contemplarse hasta el 23 de octubre de 2016.
Esta es la primera de las muestras que se enmarcan dentro de la renovación del Acuerdo de Gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation para los próximos veinte años, que se firmó en diciembre de 2014. Entre las iniciativas que  refuerzan esta asociación se encuentra el compromiso del Solomon R. Guggenheim Museum de presentar en el  Museo Guggenheim Bilbao una exposición con obras clave de su Colección cada dos años. 
 
Esta muestra incluye algunas de las pinturas y esculturas más influyentes del siglo pasado realizadas por artistas como Constantin Brancusi, Georges Braque, Robert Delaunay, Amedeo Modigliani o Pablo Picasso. A través de sus obras se puede viajar en el tiempo y conocer el París del siglo XX, capital de la vanguardia. Fue en París donde Picasso y Braque revolucionaron las convenciones en la pintura, Delaunay compuso visiones de armoniosos colores, Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Brancusi reinventó el modo de presentar la escultura en el espacio. El título de la muestra, que remite a una serie pictórica de Delaunay, refleja cómo la ciudad moderna se convirtió en telón de fondo y fuente de inspiración para la producción artística.
 
Esta presentación, que se inicia en los primeros años del siglo XX y abarca hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos más importantes del arte moderno, desde el Cubismo al Orfismo y al Surrealismo, y en los artistas que integraron lo que se conoció como l’École de Paris (Escuela de París). La exposición incluye obras maestras como Le Moulin de la Galette (1900), de Pablo Picasso; Desnudo (Nu, 1917), de Amedeo Modigliani; y Violinista (Violiniste, 1923–24), de Marc Chagall.
 
Un viaje en el tiempo en que se podrá revivir, a través de la pintura el auge del fascismo y la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial forzaron la huida a EE.UU. de los creadores que habían buscado refugio político, espiritual y creativo en la capital francesa, poniendo así punto final a la Escuela de París.
 
La exposición también cuenta con un proyecto didáctico que nos traslada al París de inicios del siglo XX a través de un “túnel del tiempo” que contextualiza histórica, política, económica y socialmente la capital francesa, icono de modernidad y de vanguardia y, en cierto modo, coprotagonista de la exposición.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder