Algunas flores también se comen

Carmen Reija

Y no es ninguna novedad, pues ya los griegos y los romanos utilizaban las flores comestibles en sus cocinas. Era habitual en las casas nobles preparar ambrosías a base de pétalos de rosa, aroma de violeta, etc. y utilizar flores (de malva por ejemplo) para elaborar ensaladas. Numerosas recetas de la cocina china utilizan de manera habitual la flor de loto, la magnolia y el jazmín, y en la cocina japonesa es frecuente encontrar la del crisantemo. Y comemos muchas sin saberlo… el brécol, la coliflor o las alcaparras, por ejemplo, son botánicamente flores.

17/05/2016

La revolución de la gastronomía ha puesto de moda el uso de flores que no solo decoran sus creaciones, sino que también resultan comestibles. No todas las variedades lo son, por lo que debemos ser precavidos, y especialmente los alérgicos deben ser muy cuidadosos con su consumo para evitar problemas. ...

La revolución de la gastronomía ha puesto de moda el uso de flores que no solo decoran sus creaciones, sino que también resultan comestibles. No todas las variedades lo son, por lo que debemos ser precavidos, y especialmente los alérgicos deben ser muy cuidadosos con su consumo para evitar problemas. Aún no se utilizan como plato único, pero sí es habitual que aderecen sabrosas recetas de carne o pescado como guarnición y para elaborar bebidas, aceites aromatizados, jaleas, ensaladas o sopas.

Normalmente no las utilizamos en nuestras casas por desconocimiento material y sólo se incluyen en la definición de los expertos las que pueden ser consumidas por el ser humano con total seguridad. Así, podemos señalar que son comestibles las flores de verduras y hortalizas como por ejemplo las que pertenecen a la familia Allium (cebolla, puerro, etc.), las de la rúcula y caléndula (sabor picante), cítricos (dulce), achicoria (amarga), pensamiento (fresca), rosa (dulce), crisantemo y rábano (picante similar a la pimienta), borraja (sabor a pepino), hinojo (similar al regaliz) y las de calabaza y calabacín (que son las más populares).

Además, si lo que quieres es dar color a tus platos, las que más aportan son: violeta, rosa, lavanda, lila, jazmín, clavel o crisantemo. Las flores de las hierbas aromáticas de consumo habitual como orégano, eneldo, menta, romero o salvia también suelen utilizarse.

Los expertos reconocen sus propiedades saludables. Las rosas contienen bioflavonoides y antioxidantes, las violetas presentan fitoquímicos antiinflamatorios, la lavanda tiene vitamina A y resulta relajante, las del cebollino contienen vitamina C y mantienen los niveles adecuados de tensión arterial.

Si las compras frescas en un local, aguantarán envueltas en láminas húmedas de papel absorbente dentro de un recipiente herméticamente cerrado en la nevera una semana. Si proceden de autocultivo, deben seleccionarse las mejores y colectarlas a primera hora de la mañana, cortando únicamente las que vayamos a utilizar ese día. También puedes almacenarlas secas, congeladas, etc.

Entre las recomendaciones para su conservación y uso se incluyen:

-Evitar errores al recolectarlas, pues algunas resultan tóxicas. La dedalera, por ejemplo, puede ser confundida con facilidad.

-Tener precaución porque pueden provocar brotes alérgicos debido a la presencia de polen.

-Evitar el consumo de flores dañadas, sucias o con insectos.

-Tener cuidado con los pesticidas porque resultan tóxicos.

-Lavarlas muy bien con agua cuidando los pétalos para que no se estropeen y dejar secar al aire o con papel absorbente.

-Descartar la parte de los pistilos y la base blanca.

-Solo deben realzar el sabor del alimento, no ocultarlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder