2+3 libros para no aclarar el 23F

Álvaro Bardón

¿Qué ocurrió realmente el 23 de febrero de 1981 cuando Tejero irrumpió en el Congreso ordenando: "¡Al suelo, coño!?"? ¿Cómo se preparó el golpe? ¿Cuál fue el auténtico papel del rey? ¿Fue Armada el elefante blanco? Rescatamos 5 libros que, probablemente, seguirán sin explicarlo todo.

24/02/2014

Anatomía de un instante. Javier Cercas (Mondadori, 2009) Premio Nacional de Narrativa de España en 2010, Premio Terenci Moix y Premio Mondello en 2011. Cercas se acerca a los acontecimientos de febrero a través de un ensayo novelado. El instante al que se refiere el título se refiere a la imagen ...

Anatomía de un instante. Javier Cercas (Mondadori, 2009)
Premio Nacional de Narrativa de España en 2010, Premio Terenci Moix y Premio Mondello en 2011. Cercas se acerca a los acontecimientos de febrero a través de un ensayo novelado. El instante al que se refiere el título se refiere a la imagen de Adolfo Suárez sentado mientras los demás diputados se esconden bajo su escaño.


23F: 30 años después. José Oneto (Ediciones B, 2011)
José Oneto, autor del primer libro sobre el fallido golpe de Estado (tan solo 3 meses después de producirse), ha escrito otros 5 sobre el mismo tema. En el último, trabaja con los únicos documentos que existen posteriores a la toma del Congreso: el bando de Milans, el telegrama del Rey a los capitanes generales, el comunicado que Tejero y Pardo Zancada intentan publicar en El Alcázar y el llamado Pacto del capó.


Con la venia… yo indagué el 23F. Pilar Urbano (Argos Vergara, 1982)
Pilar Urbano escribe: «El 23-F estaba en el Congreso de los Diputados. Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe de un modo definitivo que la libertad vale más que la vida. En pie, seguí escribiendo mi crónica: la más viva y palpitante que he escrito jamás. A partir de ese día empecé a indagar apasionadamente por que había llegado a ocurrir aquello. Durante quince meses éste fue mi tema.»


23 F: ni Milans, ni Tejero. Juan Alberto Perote (Editorial Foca, 2001)
En febrero de 1981 el coronel Juan Alberto Perote era oficial de servicio en el CESID. Luego sería responsable de los comandos operativos y más tarde condenado por escuchas ilegales.  Su tesis apunta a la dirección del CESID como los auténticos organizadores de la trama del golpe dejando al margen a las Fuerzas Armadas y a los políticos.


Los cabos sueltos del 23F. Diego Carcedo (Temas de Hoy, 2001)
Diego Carcedo reconstruye, a través de una crónica periodística exhaustiva, la noche en la que la democracia española estuvo a las puertas de verse truncada. El periodista de Televisión Española ofrece una nueva perspectiva escrutando en archivos que fueron alto secreto durante años.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder