Consejos para sobrevivir a los exámenes

Carmen Reija

Es el peor momento para los estudiantes (y sus familias) porque serán evaluados de sus conocimientos y obtendrán unas calificaciones que, en ciertos niveles, determinarán su futuro, pues servirán para elegir sus estudios universitarios. Es fundamental mantener la calma y no recurrir a ningún tipo de sustancia para potenciar la memoria o dormir menos. Consulta tus dudas al médico y no te automediques.

17/05/2016

Sea cual sea el examen al que te vas a enfrentar, hay una serie de consejos generales que resultan útiles en todos los casos. Te proponemos: 1. Duerme bien. Robar horas al sueño para poder estudiar más tiempo es un error que sólo te perjudica. Es imprescindible llegar a la fase ...

Sea cual sea el examen al que te vas a enfrentar, hay una serie de consejos generales que resultan útiles en todos los casos. Te proponemos:

1. Duerme bien. Robar horas al sueño para poder estudiar más tiempo es un error que sólo te perjudica. Es imprescindible llegar a la fase REM del sueño para que el cerebro se recupere. Además, dormir poco afecta a la memoria, lo que no te permite recordar lo que estudias.

2. Haz ejercicio. Te ayudará a despejar la mente y oxigenar tu organismo. Practica el deporte que más te guste y procura caminar un rato todos los días.

3. Cuida tu alimentación. No debes excluir ningún alimento para poder integrar todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo. A nivel cerebral y de la memoria, los ácidos grasos omega 3 y 6 son fundamentales. Incluye pescado azul, aceite de oliva, pipas, chocolate, etc. para alcanzar niveles adecuados.

4. Mejora tu concentración. Tu cerebro necesita centrar su atención en una actividad concreta. Para lograrlo, deberías planificar períodos intermedios de descanso (5 minutos cada hora de estudio, por ejemplo) en los que te dediques a recuperar la energía que has gastado estudiando (el cerebro consume glucosa y oxígeno mientras memorizas).

5. Controla los nervios. Pueden estropear tu trabajo si te agobias estudiando o acudes al examen muy nervioso. Te provocan síntomas variados (dolor de barriga, diarrea, dolor de cabeza, etc.) que te perjudicarán a la hora de exteriorizar todo lo que sabes. Relájate haciendo lo que mejor te funcione.

6. Prepara tu zona de estudio. Para que todo funcione debes estar cómodo: una mesa amplia y ordenada, una silla adaptada, la luz adecuada, el material que necesitas, etc. son claves para que tu rendimiento sea el óptimo.

7. Aprovecha el tiempo. Si te pones a estudiar olvídate de todo lo demás. No mires el móvil, apaga la música, no hables por teléfono, etc. Lo importante es que no te distraigas y te dediques a lo que debes hacer: estudiar.

8. Gestiona tu día. Organiza los temas dándoles la importancia que se merecen. No dejes nada “porque no es importante” pero prioriza lo que los profesores hayan destacado. Procura cumplir un horario en el que incluyas todo lo que es necesario: comer, dormir, descansar, hacer ejercicio, etc. Seguro que te da tiempo a hacerlo todo.

9. Cuida tus ojos. Seguro que percibes sensaciones incómodas que se deben a la enorme actividad desplegada. Relaja la musculatura ocular cambiando la visión (de cerca a lejos), parpadea, apaga el ordenador si no lo estás utilizando, etc. Ante cualquier duda, consulta a tu oculista.

10. Piensa en positivo. Plantéate que puedes hacerlo bien y no temas quedarte en blanco. Mentalízate de que te has esforzado lo suficiente y que te lo sabes y serás capaz de hacerlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder