La puesta a punto del Puerto de la Cruz

Oiane Flaño

Dos ambiciosos proyectos transformarán el frente marítimo de la ciudad

19/05/2016

Con el objetivo de fomentar el turismo, y consciente de que el Puerto de la Cruz es la zona con menor número de horas de sol al año de Tenerife, aunque con una temperatura uniforme de 20º, la ciudad ha emprendido un ambicioso plan de renovación y mejoramiento turístico, con ...

Con el objetivo de fomentar el turismo, y consciente de que el Puerto de la Cruz es la zona con menor número de horas de sol al año de Tenerife, aunque con una temperatura uniforme de 20º, la ciudad ha emprendido un ambicioso plan de renovación y mejoramiento turístico, con importantes inversiones, que busca situarla entre los destinos prioritarios de todas las islas.
 
Consciente de que el reclamo de sol y playa, principal valor de las islas Canarias, no es muy válido para Puerto de la Cruz, con el menor número de horas de sol de la isla y con pequeñas playas de piedra o de arena negra. Entusiasmo, atractivos y apoyos institucionales no le faltan; de hecho, estos últimos han levantado ciertas suspicacias entre otros municipios.
 
La nueva marca-producto Puerto de la Cruz Xperience se centra en dos grandes planes, uno ya en marcha y otro que comenzará el próximo año y que se plantea a medio plazo. El llamado Plan de Modernización y Mejora está rehabilitando el casco histórico de la ciudad y mejorando la zona comercial abierta, renovando hasta 40 hoteles y creando seis nuevos aparcamientos y una nueva estación de guaguas. Además se completará el sendero de la costa Norte y el de Tafuriaste y se recuperará la Ladera de Martiánez. También se va a regenerar la Playa Martiánez, paraíso para los amantes del surf y el parapente, se ampliarán las instalaciones del Loro Parque, uno de los más importantes de Europa y se abrirá el recién terminado Centro de visitantes del Jardín Botánico.
 
La segunda gran renovación tiene como ejes la construcción de un nuevo Puerto Deportivo y Parque Marítimo, un proyecto que viene de lejos y que finalmente en abril de este año se le ha dado vía libre. Los nuevos diques permitirán el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora. Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos, mientras que la dársena pesquera, de algo más de 4.600 metros cuadrados contará con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora.
 
En cuanto al proyecto del parque marítimo, destaca el diseño de una lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua que permitirá su uso para actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela, además de aparcamientos, zonas de restauración y ocio, zonas para mercado y comercialización pesquera, comercial y servicios portuarios. La superficie dedicada a uso público en este ámbito de actuación será de 29.721 metros cuadrados, con varias plazas que podrán acoger los principales eventos de la ciudad.
 
Dada la configuración física y paisajística del litoral, con multitud de “micropaisajes” y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente resaltar estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno. Las actuaciones de "Tenerife y el Mar" se desarrollarán en los 28 municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse como recurso turístico.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder