¿Ciertos componentes de los alimentos causan problemas?

Carmen Reija

Los estudios bromatológicos avanzan a gran velocidad y cada vez son más numerosos los datos que relacionan la salud con la presencia de ciertos componentes que se encuentran originalmente en los alimentos, son añadidos por las industrias alimentarias o se forman durante el proceso de elaboración al que los sometemos antes de su consumo. Sea cual sea el origen, no debemos obsesionarnos. Tan solo tener cuidado con que su ingesta no alcance niveles que puedan resultar tóxicos.

26/05/2016

Se ha confirmado que la transformación a la que sometemos a los alimentos antes de consumirlos puede generar compuestos nuevos y con efectos negativos sobre nuestro organismo. Mantener unas pautas saludables evitando reutilizar el aceite para freír o consumiendo los alimentos “poco hechos” puede ayudarnos a mantener nuestra salud. Hemos seleccionado ...

Se ha confirmado que la transformación a la que sometemos a los alimentos antes de consumirlos puede generar compuestos nuevos y con efectos negativos sobre nuestro organismo. Mantener unas pautas saludables evitando reutilizar el aceite para freír o consumiendo los alimentos “poco hechos” puede ayudarnos a mantener nuestra salud.

Hemos seleccionado algunos de los elementos, alimentos y procesos que resultan más perjudiciales. Serían:

-Aceite. Cuando se calienta en exceso para freír los alimentos puede degradarse y generar sustancias perjudiciales, por lo que, para evitarlo, se han reducido sus concentraciones (especialmente de derivados del benceno y aldehídos) que podrían causar daños hepáticos y otros problemas de salud. Elige aceite de oliva porque es el que menor cantidad produce al ser calentado, evita reutilizarlo en exceso y observa si cambia de color o presenta espuma.

-Ácidos grasos trans. Son ácidos grasos insaturados que, aunque no formen parte de la composición inicial del alimento, se generan cuando lo sometemos a determinados procesos industriales. Su consumo excesivo afecta a la salud y debe ser controlado.

-Fructosa. Presente en platos elaborados, por ejemplo, su consumo se asocia a la aparición de la obesidad y los problemas relacionados con ella. Debemos evitar el abuso.

-Furano. Es un compuesto orgánico que puede presentarse en alimentos sometidos a procesos industriales a altas temperaturas y al que se le reconoce un efecto nocivo sobre la salud humana.

-Nitritos. Utilizados como conservantes habituales, se relacionan con la posibilidad de padecer alergias y patologías cuando su ingesta es continuada.

-Patatas. La solanina presente en las partes verdes o en los brotes de las patatas, consumida en dosis muy elevadas puede afectar al sistema nervioso provocando síntomas similares a los de una resaca por consumo de alcohol. Los sistemas de control garantizan la seguridad de su consumo (pues seleccionan los lotes que no la presentan), pelarla bien y conservarla en lugar oscuro y seco reduce su concentración.

-Pesticidas. Sustancias químicas utilizadas para el control de plagas que, de no ser adecuadamente eliminados, pueden pasar a nuestro organismo al consumir los alimentos en los que se encuentran.

-Temperatura. Muchos alimentos al ser cocinados a altas temperaturas, pueden generar acrilamida e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que resultan tóxicos para el organismo. Se originan al cocinar carne o vegetales, por ejemplo, por lo que debemos evitar el consumo de alimentos excesivamente “pasados”, siendo mejor decantarse por la comida “al punto”.

No temas a la comida porque cualquiera de estas sustancias está sometida al control sanitario adecuado y no alcanzan niveles nocivos para la salud de los consumidores. Evita la ingesta excesiva de productos elaborados y no cocines excesivamente los alimentos. Tu organismo te lo agradecerá.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder