Un comentario sobre licencias de software

 
Las licencias de software son como denominaciones religiosas de alimentos como kosher, halal, orgánico, etc.
 
 

22/06/2016

El hecho de que una ensalada de setas tenga un certificado Kosher, emitido por un rabino, no da ninguna información acerca de la ensalada de setas en sí, sólo dicta sobre lo que ciertos seres humanos pueden o no pueden hacer con esa ensalada. No pertenezco a este conjunto de personas. ...

El hecho de que una ensalada de setas tenga un certificado Kosher, emitido por un rabino, no da ninguna información acerca de la ensalada de setas en sí, sólo dicta sobre lo que ciertos seres humanos pueden o no pueden hacer con esa ensalada.
 
No pertenezco a este conjunto de personas. Voy a comer, o no comer, esa ensalada de acuerdo solamente si me gusta o no. Del mismo modo, el hecho de que un programa escrito vaya acompañado de una licencia de uso, no añade ninguna información sobre el programa en sí, sólo indica lo que ciertos seres humanos pueden o no pueden hacer con ese programa.
 
No pertenezco a ese conjunto de seres humanos. Las licencias de software, como denominaciones religiosas dealimentos, están unidas a sellos y normas sin sentido.
 
Sin embargo, algunas personas se toman estas cuestiones muy en serio porlo que es necesario respetarlas. Porlo tanto, no es correcto engañar a la gente y darles de comer cosas que no se les permite comer. Del mismo modo, cuando alguien pone una licencia en un programa y se quiere usar ese software, la licencia debe ser obedecida estrictamente y sin quejarse, no importa lo ridículo de sus términos. Esto es muy importante: respetar las creencias de los demás es un requisito previo para la civilización.
 
Por otro lado, no me siento ofendido si otras personas siguen las leyes alimentarias religiosas pero me ofendería si me viese obligado a seguirlas. Del mismo modo, no estoy ofendido por las licencias de software, pero me ofendería si me viese obligado a emplearlas en mis programas.
 
Si alguna vez me convierto en un productor de manzanas voy a vender mi producto sin ninguna denominación religiosa. Esta es mi elección y yo soy libre de hacerlo.
 
No me importa si algunas personas no son capaces de comer mis manzanas, como resultado de esta decisión. En mi opinión, están equivocados porque siguen las leyes religiosas ridículas. Del mismo modo, quiero distribuir mis programas sin licencia adjunta (ni siquiera el WTFPL*). Esta es mi elección y soy libre de hacerlo. Si algunas personas no pueden usar mis programas, ya que necesitan para hacerlo una ridícula ley de "propiedad intelectual", esto es su problema. Pero yo no estoy dispuesto a ayudar a este colectivo admitiendo cualquier adición de un sello de "propiedad intelectual" para mis cosas.
 
En los raros casos en que estoy obligado a elegir una licencia de descargas, tengo sed de venganza, por lo que utilizo la licencia que ofende a la mayor cantidad de creyentes programadores. Curiosamente, esta licencia parece serla AGPL**, y no el WTFPL*. Por lo tanto, con mucho gusto apoyo la AGPL**, al igual que me encanta comer cuscús con la cansalada y la bechamel, que resulta ser delicioso. (Puntos de bonificación si el cuscús procede de trigo OMG*** & AGPL**).
 
Podkayne.
 
 
* (WTFPL) Licencia de software libre. Do What The Fuck You Want To Public Lisense.
** (AGPL) Licencia copyleft. Affero General Public Lisence.
***(OMG) Oh My God. Organismo modificado Genéticamente.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder